Permite mejor regulación la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor

 

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La iniciativa privada está satisfecha con la versión final de esa legislación, la cual estuvo sujeta a amplias negociaciones

Se llegó a un consenso después de discusiones y análisis de todos los sectores

Participará la Concanaco Servytur en la elaboración del reglamento respectivo

 

Con la representación de todo el sector privado del país, el Ingeniero Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, señaló que la iniciativa privada está satisfecha con la versión final de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que estuvo sujeta a amplias negociaciones y regula de mejor manera la interacción entre consumidores y empresas.

 

Consideró que después de haberse discutido ampliamente las adecuaciones a dicha legislación en el Congreso de la Unión, en donde se escuchó a todos los sectores interesados, se cumplen las expectativas de modernización que se traducen en una mejor protección al consumidor, en el decreto de la reforma de esa ley, publicada por orden del Presidente Enrique Peña Nieto, el 11 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Enrique Solana Sentíes hizo uso de la palabra durante el evento: Presentación de la Reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, al que asistieron Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Rogelio Cerda Pérez, titular de la Profeco; Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, y Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, afirmó que fue necesaria la modernización de dicha ley, porque actualmente existen giros comerciales que hace años no existían y  después de un proceso de negociación para reformar esa ley se llegó a un consenso.

 

Destacó que algunos rubros, como comercio electrónico, requieren modernizarse y asegurar las garantías necesarias para los consumidores. “El mundo es cambiante y se necesita que se vayan modernizando las leyes, como es el caso de esta”, dijo.

 

Reconoció el apoyo del secretario de Economía y la gran capacidad de diálogo del senador Héctor Larios para escuchar a muchos representantes de la sociedad expresar sus inconformidades, especialmente en lo que se refería a incremento en multas y otros temas.

 

“Agradezco al señor procurador que nos haya invitado de manera formal para elaborar la redacción sobre el reglamento de la ley que deberá establecerse, después de 180 días de publicada”, precisó Enrique Solana Sentíes, lo que permitirá una relación fluida y favorable entre empresas comercializadoras y consumidores.

 

Expuso que cada vez hay mayor cercanía entre los organismos empresariales y la Profeco, “porque al final, todos los mexicanos somos consumidores y se protegen los derechos de todos nosotros”.

 

De manera especial, el dirigente de la Concanaco Servytur felicitó a Rogelio Cerda Pérez por el excelente trabajo que realiza en Procuraduría Federal del Consumidor, institución que en 2018 cumple el cuadragésimo segundo aniversario de su fundación.

 

En el evento, realizado en las oficinas de la Profeco en la Ciudad de México, Ildefonso Guajardo manifestó que el nuevo marco de la Ley Federal de Protección al Consumidor deberá aprovecharse en toda su dimensión y en lo que resta de la presente administración deberá mostrar su efectividad.

 

El procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, afirmó que ahora se cuenta con una legislación robusta en la materia que habrá de acabar con las zonas grises que existían en esa materia jurídica.

 

El senador Héctor Larios Córdova manifestó que entre las innovaciones de la modernización de la ley se encuentra el retirar “el contenido perverso” para que las multas cobradas por dicha procuraduría a empresas, no formen parte del patrimonio de la institución.

 

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores manifestó que la reforma a la legislación mencionada, aprobada por unanimidad, brinda a la Profeco mayores herramientas para su actuación como entidad responsable de velar por los intereses de los consumidores.

 

 

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