Paquete económico 2019

 

 

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Presupuesto de Egresos 2019 fue muy bueno. Aseguró que se tendrán los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país.

 

  • Carlos Manuel Urzúa Macías, Titular de la SHCP, informó que el paquete económico para 2019 considera ingresos presupuestarios por cinco billones 274 mil 400 millones de pesos (mdp), y un crecimiento económico equivalente al 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB). Señaló el crecimiento económico estimado es conservador, ya que “creemos que va a ser más, pero nos las estamos jugando de manera muy conservadora”. Señaló que el nivel del PEF va a ser de 5 billones 778 mil 300 millones de pesos. Dijo que el tipo de cambio para 2019 se proyecta en 20 pesos por dólar; la inflación en 3.4%, y la tasa de interés en 8.3%, que será el referente para el pago de la deuda interna. Detalló que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se estima en 55 dólares por barril, con una plataforma de producción estimada en un millón 847 mil barriles diarios y la de exportación en un millón 16 mil barriles diarios.

 

  • Urzúa Macías precisó que el Paquete Económico considera recursos por cerca de 252 mil mdp para proyectos y programas prioritarios del gobierno federal, entre ellos la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un presupuesto planteado de 100 mil millones de pesos. Dijo que también destaca el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el que se proponen 44 mil 300 mdp, a fin de brindar oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de jóvenes. Comentó que las transferencias federales a los estados (participaciones, aportaciones y otros conceptos) alcanzarán un monto de aproximadamente 1.9 billones de pesos. También apuntó que se calcula que los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubiquen en 2.5% del PIB, de manera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (deuda externa del país) no aumente con respecto al estimado de cierre para 2018 que será de 45.3 por ciento.

 

  • El Subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera, señaló que el Paquete está articulado en tres ejes: mantener el equilibrio de las finanzas públicas; la política de austeridad como eje para articular el gasto, dichos ahorros serán canalizados a proyectos de inversión y política social; y generar los principios de transparencia, prudencia y responsabilidad fiscal.

 

  • El Diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador de Morena, aseguró que el Paquete Económico 2019 “es responsable, transparente y austero”. Sostuvo que “además de cumplir con los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla mayor inversión en infraestructura y programas sociales que aumentarán el potencial de crecimiento económico del país”. Resaltó que hay un esfuerzo importante de austeridad al reducir 2.42 por ciento los servicios personales del gobierno en términos reales, y que aumentará de manera importante la inversión del gobierno en programas sociales, donde se destinaron más de 250 mil millones de pesos. Refrendó el compromiso de su grupo parlamentario de apoyar el paquete económico y presupuesto enviado por el presidente, pero garantizando un análisis responsable y el diálogo con las demás fuerzas políticas.

 

  • El Diputado Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que las comisiones ordinarias recibieron 10 mil 575 solicitudes de recursos federales el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, que entregaron gobernadores, alcaldes y representantes de organizaciones civiles, entre otros. Aseveró que aún no se tiene la suma de recursos solicitados, pero “va a alcanzar para todos”. Anunció que convocará a una nueva sesión este lunes, para que la Comisión se declare en reunión permanente. Añadió que se tiene previsto, para este miércoles, un encuentro con la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, para abordar el proyecto de PEF 2019. Subrayó, se tiene calendarizado que la Ley de Ingresos de la Federación 2019 se discuta y vote el lunes 17 en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y el martes 18, en el Pleno.

 

  • El Diputado René Juárez Cisneros, Coordinador del PRI, dijo que “preocupa que el paquete económico descuide programas que son palanca para el crecimiento económico, y que se proponga un presupuesto que no impulsa el desarrollo y sólo reparte dinero, ya que carece de reglas de operación claras”. Asimismo, señaló que “nos llama la atención recortes en áreas fundamentales para el país, como son el campo, la salud, seguridad o el turismo, en tanto se prioriza el gasto para programas con perfil claramente clientelares”.

 

  • La Diputada Verónica Juárez Piña, Vicecoordinadora del PRD, criticó que el Paquete Económico 2019 observa caídas en las asignaciones a la UNAM, UAM, IPN, educación superior, educación media superior, entre otros rubros educativos; mientras que incrementa en un 15.61 por ciento el presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que en términos generales para el Sector Seguridad, (SDN, SM, PGR, SEGOB) corresponde a 199 mil 279 millones, “es decir, sufre, en conjunto y respecto al presupuesto aprobado para 2018 (192 mil 859 millones) un incremento de siete mil 500 millones, correspondiente al 3.91 por ciento”.

 

  • El Diputado Carol Antonio Altamirano, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, calificó de “realista y consistente” el Paquete Económico 2019 y la meta de crecimiento perfilada para el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó su respaldo al paquete económico presentado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Subrayó que “este es el primer paquete económico después de más de 36 años de ortodoxia neoliberal, en el que sin perder su vocación social, la administración está presentando un proyecto técnicamente consistente y alineado en sus principales componentes a las proyecciones de Banco de México, en materia de inflación, y con un precio del petróleo en 55 dólares”.

 

  • Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, aseveró que un cambio radical en la organización de los puertos mexicanos en el que sus actuales administradores se vuelvan promotores de negocios, en el que las aduanas salgan de estos recintos y se aliente la creación de una marina mercante nacional, es la visión de la cuarta transformación para este sector. Afirmó que “ya se agotó el papel de rentar a través de los contratos de cesión parcial de derecho de las tierras y cobrar por la renta; hay que entender que estamos en un papel de empresas de comercio exterior que participan activamente en las cadenas logísticas, que tienen como papel fundamental el transporte marítimo”.

 

  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría contar el próximo año con 66,404.3 millones de pesos, lo que representa una reducción de 21.4%, respecto a lo que se le asignó para el 2018, y en el listado de proyectos del presupuesto aún no aparece el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL). En materia de aeropuertos, el documento precisa que “en materia de transporte, los recursos asignados de 3,000 millones de pesos en provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, para asegurar las condiciones óptimas de operación de la infraestructura del Sistema Metropolitano de Aeropuertos”.

 

  • Marko Cortés, Presidente Nacional del PAN y Ángel Ávila, Dirigente Nacional del PRD, reiteraron su postura de bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y su costo al público. Consideraron que al no establecer dicha reducción, el gobierno federal incumple con las promesas de campaña del presidente de la República. Indicó que “el paquete económico 2019 no generará confianza en los mercados, porque los proyectos estratégicos de este gobierno federal son populistas y electoreros, en consecuencia, no impulsarán la generación de empleos, ni el bienestar social respecto del recurso público invertido”. Anunció que revisarán las estimaciones de inflación, precio del petróleo y superávit, “porque las cifras presentadas difieren de la realidad”.

 

Elección del Ministro de la SCJN

 

  • El Senado inicia hoy la elección del ministro de la Suprema Corte, con ausencia de una parte de la oposición, luego de que el pasado jueves las bancadas de PRI, PAN y PRD se levantaron de las negociaciones en protesta por la decisión de Morena de sacar a Juan Zepeda (PRD) de la Comisión de Justicia. Debido a que Morena tiene a ocho de los 15 senadores que integran la comisión, las bancadas del PAN y PRD confirmaron que no asistirán a los trabajos que inician a las 11 de la mañana con la comparecencia de Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

 

  • El Senador Miguel Ángel Mancera, Coordinador del PRD, dijo que su bancada no estará presente en la reunión de las comparecencias de los candidatos a ministros. Abundó que fijará su postura en la sesión del pleno.