Paquete económico 2019

 

 

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se aplicará una evaluación trimestral al Presupuesto para evitar que haya subejercicios y desvíos y se garantice su aplicación. Aseguró que no habrá problema con la integración del Ejercicio 2019 “porque es un documento que se está elaborando con mucha prudencia, y con el que se busca no gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública”. Recordó que tiene hasta el 15 de diciembre para entregar su proyecto de presupuesto y en este se garantizará: pago de la nómina, de intereses de deuda, de pensiones y de jubilaciones, y sus programas prioritarios.

 

  • López Obrador afirmó que la nómina del gobierno federal será transparente y los ciudadanos podrán conocer los puestos y salarios de los funcionarios. Aseguró que todos tendrán acceso a la nómina del gobierno federal para saber “quién trabaja, en qué trabaja y cuánto gana”. Afirmó que no se permitirá que haya “aviadores”, es decir personas que cobren un sueldo sin ir a trabajar, y llamó a los ciudadanos para ayudar a identificar si se presenta algún caso.

 

  • Los diputados Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena, y Pablo Gómez Álvarez, coordinador de Procesos Parlamentarios de esta misma fracción, afirmaron que se elaborará un decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 con salarios austeros y sin privilegios para los funcionarios federales, excepto para los del Poder Judicial. Subrayaron que la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la SCJN, no impide que se apliquen criterios de austeridad para los servidores públicos del Poder Ejecutivo en el PEF, pero la Carta Magna sí lo imposibilita para los magistrados y jueces del Poder Judicial.

 

  • El Diputado Ricardo Gallardo Cardona, Coordinador del PRD, afirmó que deben asignar los recursos adecuados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 a estados y municipios, sobre todo en el ramo de infraestructura. Apuntó que no se debe aprobar el presupuesto como lo mande el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “porque si no entonces se estaría violentando al Poder Legislativo, que tiene la facultad para modificarlo, y eso tampoco lo podemos permitir”.