Paquete económico 2019

 

Paquete económico 2019

 

  • El Diputado Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pidió a los gobiernos estatales y municipales aumentar su recaudación, porque el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación “no va a seguir funcionando como en la actualidad”. Explicó que el Ramo 23 es un cajón de gasto federal que controla la SHCP, el cual no se encuentra regulado por una ley. A través de éste se financian programas con objetivos diversos, entre ellos la distribución del gasto federal en entidades federativas y municipios para impulsar obras de infraestructura y programas de desarrollo regional.

 

  • Riquelme Solís pidió a los legisladores 25 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes. Expuso que es un tema que se está convirtiendo en un problema ante la falta de capacidad de los municipios para hacerle frente. A su vez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que buscará dos acuerdos con los Gobernadores: uno para que las entidades reduzcan su gasto corriente y otro para que incrementen su recaudación. Criticó que a unos días de que la Secretaría de Hacienda entregue el Paquete Económico 2019 hay una “rebelión” por el Ramo 23.

 

  • El Diputado René Juárez Cisneros, Coordinador del PRI, señaló que el PEF-2019 debe tener una vocación social que genere certidumbre y confianza, además de cuidar el entorno macroeconómico y la estabilidad del país. Asimismo, “que no descuide a ningún sector, tenga una visión estratégica y no responda a la repartición de dinero indiscriminado, y sobre todo, no se gaste más de lo que se tiene, en aras de cumplir con lo prometido en estos meses”. Agregó que su partido observará cómo se desempeñarán, cómo se instrumentan sus funciones en los hechos.

 

  • El Diputado Ricardo Gallardo Cardona, Coordinador del PRD, sostuvo que su grupo parlamentario no aprobará el PEF-2019 a ciegas. Advirtió que de no haber apertura para revisarlo y, en su caso, modificarlo, la oposición bloqueará su aprobación. Dijo que debe haber apertura en el Presidente de la Comisión, Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), para que los grupos parlamentarios puedan realizar observaciones.