Outsourcing, materia pendiente en la reforma laboral: Sánchez Castro

 

* Outsourcing, materia pendiente en la reforma laboral: Sánchez Castro

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena), secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, dijo que es un compromiso de la instancia legislativa sacar adelante la reforma laboral en materia de outsourcing y el artículo 123 Constitucional, apartado B.

“Lo asumimos en la Comisión y ya estamos trabajando con abogados. Es importante decir que estos temas son dos ejes pendientes de inclusión en la reforma”.

Recordó que en la reforma laboral ya se incluyó la libre sindicación, asociación colectiva y democratización de los sindicatos del apartado B, “cosa que no se tenía contemplada. Es necesario armonizar la ley para poder reformar dicho artículo, tenemos que trabajarlo e impulsarlo porque es una lucha de más de 100 años dentro del sindicalismo”.

Puntualizó que hablar del sector político-sindical, significa transformar la conciencia para llegar a un mejor vivir a través de las leyes. “Es tiempo de aprender, leer y vigilar que la legislación se cumpla, y de todos depende que esto se logre. Tenemos mucho por hacer, esto es una revolución de conciencias, hay que rescatar el verdadero sindicalismo porque se perdió la esencia principal”.

Durante el segundo encuentro de síndicos en el que el Instituto Nacional de Formación Política de Morena presentó sus propuestas para reformar el ámbito laboral, la legisladora afirmó que la emigración ha despoblado a varias comunidades del país y cambió las características demográficas y la pirámide mexicana, transformando los pueblos en residencias, principalmente de viejos, niños y mujeres que viven de las remesas de la emigración.

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS

 

* Propone Martí Batres tercer período ordinario de sesiones

El senador Martí Batres Guadarrama presentará una iniciativa ante la Comisión Permanente para establecer un tercer periodo ordinario de sesiones, que abarque los meses de junio y julio de cada año.

Destacó que hay una tendencia internacional para ampliar los periodos ordinarios y fortalecer al Poder Legislativo. Ha ocurrido en países como Brasil, Guatemala, Argentina o Ecuador. Pero en México, acotó, también existe esta necesidad por el proceso de transformación jurídica que estamos viviendo.

El presidente de la Mesa Directiva explicó en conferencia de prensa que “estamos viviendo un proceso de transformación en el país”, que implica una gran cantidad de reformas legales y constitucionales, que deben ser atendidas por los legisladores.

Nada más por la reforma educativa, agregó Batres Guadarrama, “tendremos la necesidad de reformar diversas leyes secundarias en materia de educación y de convocar al Senado para que pueda designar a los miembros del órgano público que estará encargado del sistema de formación continua docente”.

Ahora mismo estamos en la discusión de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional. “Por lo tanto, eso hace necesario hablar de la necesidad de un tercer periodo ordinario”.

El legislador dijo que su iniciativa pretende reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución Política, a fin que este tercer periodo ordinario de sesiones, inicie el primero de junio y concluya el 31 de julio de cada año.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA