Nueva cláusula del TLCAN ayudaría a las startups mexicanas

clausula-TLCAN

 

En el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que hasta ahora sólo incluye a EU y México, existe una cláusula con la cual, tecnológicas podrán comercializar sus servicios de manera más sencilla en el exterior.

 

Un texto emitido por la oficina del Representante Comercial de EU señala que dentro de una de las nuevas disposiciones se fijó un límite “a la capacidad de los gobiernos de exigir la divulgación del código fuente y algoritmos de la computadora de propiedad exclusiva para proteger mejor la competitividad de los proveedores digitales”.

 

Actualmente, si una empresa tecnológica desea entrar al mercado estadounidense debe mostrar a las entidades gubernamentales su código fuente, es decir, el conjunto de pasos u algoritmos bajo los cuales se diseñó el programa, la aplicación o la innovación tecnológica.

 

“Debían de mostrar cómo estaba programado (el producto) al Estado”, explicó Ivonne Muñoz, jurista experta en temas de ciberseguridad. “Ahora con el nuevo tratado ya no tienes que enseñar el código, ya no tienes que enseñar los algoritmos”, indicó.

 

Es decir, esta medida bajaría las barreras para que tecnológicas mexicanas puedan internacionalizarse.

 

Fuente: El Financiero