Nuestro Presidente

imglogo

Nació en Puebla, Puebla; donde realizó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Puebla y en la UDLAP, posteriormente cursó estudios y se graduó en el idioma alemán, en el Goethe Instituto en la ciudad de Murnau am Staffel See, en Alemania y el idioma inglés en la Universidad de las Américas en la ciudad de Puebla.

Formación  académica

1968 – 1973 Ingeniería Química Industrial. Universidad Autónoma de Puebla.
1977 – 1979 Diplomado en Administración de Empresas. Universidad de las Américas Puebla.
1996 – 2000 Licenciatura en Comercio Internacional en la ESCA. (Graduado por escolaridad con un promedio de 9.3).

 

Experiencia profesional

1972 a 1976 Grupo Fundidora Monterrey
Trabajó en el sector acerero ocupando diversos puestos, hasta ocupar la Gerencia de Control de Calidad de la empresa Metalúrgica México S.A. de C.V., durante este periodo se especializó en Metalurgia, Tratamientos Térmicos, Calidad Total y Metrología, en la casa matriz en Monterrey.

1976 a 1992 Volkswagen de México S.A. de C.V.
Trabajó en el sector automotriz, ocupando diversos puestos, hasta obtener la Gerencia de Compras de Material productivo, teniendo bajo su responsabilidad más de 300 proveedores, 1,500 piezas y un presupuesto anual superior a 4,000 millones de pesos, en ese tiempo vivió en Alemania, aprendiendo el idioma y diversos métodos de compras y logística.

Antecedentes comerciales

Enrique Solana Sentíes proviene de una familia Poblana, dedicada por tres generaciones a actividades comerciales en el campo de las ferreterías.

Experiencia comercial

En los 90´s fundó Distribuidora Solana S.A. de C.V. donde fue el principal accionista. Fundó también la empresa Asesoría y Promoción Empresarial S.C., empresa dedicada a la representación comercial de empresas internacionales.

1998, fundó la empresa Grupo Corsomex S.A. de C.V. dedicada a la comercialización al mayoreo de refacciones automotrices y de cajas, bateas y partes de carrocerías para remolques, redilas y Pick Ups de Nissan, Ford, Mazda, que a la fecha ha estado afiliada a la Canaco Servytur Puebla.

Experiencia industrial

A través de su empresa Grupo Corsomex S.A. de C.V. ha fundado las siguientes empresas industriales:

1996 a la fecha, Presidente de Unicar Mexicana S.A. de C.V.

Empresa dedicada a la fabricación de partes troqueladas y de ensambles, soldadura, doblado y en general transformación de metales, actualmente cuenta con más de 60 colaboradores, abasteciendo a diferentes empresas de la industria automotriz.

2000 a la fecha, Socio Fundador de Unicar Plastics S.A. de C.V.

Empresa dedicada a la inyección de plásticos de ingeniería, abasteciendo de manera preponderante a la industria de electrodomésticos y automotriz; generando más de 150 empleos formales.

En 2012 fue fundada la Planta Saltillo de Unicar Plastics, la que actualmente cuenta con 50 colaboradores, esta empresa exporta directamente a Estados Unidos, Europa y Japón.

En el año 2013 Unicar Plastics fue seleccionada como una de las mejores empresas mexicanas por el boletín que publican BANAMEX, DELOITTE y el TECNOLÓGICO DE MONTERREY en su tercera edición.
Todas estas empresas están certificadas bajo la norma ISO TS 16949 y la ISO 9001- 2008.

En la actualidad todas las empresas en las que participa, generan más de 320 fuentes de empleo.

Logros y Nombramientos Empresariales

En paralelo a su actividad empresarial ha ocupado diversos cargos, particularmente en el gremio cameral del sector Comercio, Servicios y Turismo.

  • Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de Puebla (2000 a 2001 y de 2001 a 2002).
  • Vicepresidente Nacional de Enlace Legislativo de la CONCANACO SERVYTUR (2001 a 2003)
  • Vicepresidente Regional de la Zona Centro de la CONCANACO (2005 a 2007), teniendo bajo su responsabilidad la coordinación de los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México.
  • En los periodos de tres presidentes se ha desempeñó como Secretario General de la CONCANACO SERVYTUR (desde el 2002 a la fecha).
  • Presidente de la Concanaco Servytur, marzo 28 de 2014.

También se ha desempeñado como representante patronal ante diversas  instituciones:

  • Ante la Asamblea (Órgano Superior de Gobierno) y Comisión de Vigilancia del Instituto Mexicano del Seguro Social desde el año 2003 a la fecha.
  • Presidente de esta Comisión de Vigilancia del IMSS en el año 2005.
  • Ante la Asamblea (Órgano Superior de Gobierno) el INFONAVIT desde el año 2005 a la fecha.
  • Miembro del Consejo de administración del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica A.C. como representante de la Concanaco Servytur, comité dedicado a la capacitación de la micro y pequeña empresa.
  • Miembro del Consejo de Seguridad e Higiene de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social representando al Sector Comercio, Servicios y Turismo.

Principales Cursos y Seminarios

  • Noviembre 1994, “No fue la suerte”. Eliyahu M. Goldratt
  • 1992 a 1993, Introducción del Business Plan en el área de Compras. A. QualityIntitute.
  • Junio 1992, “Justo a Tiempo”. Volkswagen de México.
  • Abril 1992, La Meta. Eliyahu M. Goldratt.
  • Octubre 1991, Seminario de Integración “El Futuro de México”. Volkswagen de México, Dr. David Konzevik .
  • Junio 1989, Entrenamiento – Sistema de compras y logística con visitas a proveedores (8 semanas). V.W.A.G. Alemania, Wolfsburg y Kassel.
  • Abril 1989, Grundstufe III (8 semanas). Goehte – Institut.
  • Septiembre 1988, Superlernem 2 (8 semanas). Volkswagen de México.
  • Mayo 1988,  Superlernem 1 (8 semanas). Volkswagen de México.
  • Mayo 1987, Introducción a las Técnicas de Dirección. Volkswagen de México.
  • Abril 1986, Seminario Técnico de Llantas. Uniroyal de México.
  • 1984 – 1985, Curso básico alemán. Volkswagen de México.
  • 1983, Estilitronik Alemán. Volkswagen de México.
  • Mayo 1982, Organización y Administración de la Función de Compras. American M. Center.

pdf_button_175x175