A favor de reforma laboral que eleve competitividad

En la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estamos convencidos de que es urgente concretar una reforma laboral que ayude a elevar la competitividad de los sectores productivos respetando siempre los legítimos derechos de los trabajadores, porque México requiere hoy más que nunca acciones que permitan abatir la pobreza y la desigualdad, detonar el desarrollo económico y la generación de empleos.

Aspiramos a que México sea un país atractivo para inversionistas, que pueda crear más y mejores empleos.

México tiene altos costos en el mundo productivo y debe buscar esquemas que equilibren el costo de los procesos productivos, de comercio o de servicio, contra los que rigen en el mundo, lo que implica manejar con equidad el costo de la mano de obra calificada, su desarrollo para competir con productividad y calidad, logrando ser competitivos. Por ello es apremiante avanzar como sociedad integrada, cada trabajador, cada empresa y las organizaciones que formamos parte del sector productivo debemos encontrar los medios para desarrollarnos, prosperar e impulsar el logro del bien común. En la Confederación estamos seguros que lo más Importante de la Reforma, es la Reforma misma, es decir romper el paradigma y lograr acuerdos entre los factores de la producción para flexibilizar los esquemas de trabajo y con ello asegurar las fuentes de empleo en un esquema de armonía laboral. En este sentido, requerimos una reforma laboral que, permita incrementar el empleo formal y la productividad del trabajo; garantizar ingresos y condiciones de trabajo dignas, que faciliten la incursión de la población económicamente activa al mercado laboral y aumente la competitividad internacional de las empresas. Se deben eliminar las trabas competitivas generadas en los contratos colectivos de trabajo y hacer justa y profesional la impartición de justicia laboral.

Una reforma laboral que valore a la empresa como motor del desarrollo, que destaque el concepto de equidad y libertad en la sociedad y en las relaciones laborales que propicie el diálogo y la concertación social para alcanzar acuerdos. Que otorgue la seguridad a un empleo de calidad, seguridad en materia de protección social, seguridad para la empresa, seguridad para la educación, seguridad en remuneraciones y condiciones laborales.

Es urgente un diálogo político proactivo que privilegie la construcción de un marco institucional con cambios profundos y legislación eficiente, que facilite los acuerdos políticos y la atracción de inversiones que se traduzcan en empleo, oportunidades y bienestar para los mexicanos.

Sin duda de llevarse a cabo se verían beneficiados los sectores productivos de México así como la sociedad en general, por lo cual la Concanaco-Servytur mantienen el firme compromiso de apoyar a la creación de más y mejores empleos, en la medida que el Gobierno y Congreso de la Unión generen las condiciones que contribuyan al sostenimiento, crecimiento y fortalecimiento de las empresas.

La trascendencia de las reformas que México necesita rebasa contiendas e intereses particulares. Reclaman el compromiso entre gobierno, sector privado y sociedad. Si realmente queremos combatir la pobreza y alcanzar mayores tasas de crecimiento, será necesario comprometernos, todos, con un proyecto que permita un cambio real en la manera en la que este país funciona. Estamos seguros que el trabajo conjunto y coordinado entre los tres niveles de gobierno, el sector privado y los trabajadores permitirán mantener las fuentes de trabajo generando así la competitividad que tanta falta le hace al país.

Con una reforma laboral México se fortalecerá como un país con más y mejores empleos, más competitivo que hoy, porque el país cuenta con los elementos necesarios para crecer, pero indudablemente se deben accionar medidas que permitan agilizar el progreso de los sectores productivos nacionales. Hacemos un llamado a los actores políticos para que analicen y discutan en un ambiente de respeto los alcances de la reforma laboral, y construyan los consensos necesarios para su aprobación, siempre en beneficio de los ciudadanos y de los objetivos del país.

Estamos convencidos que es el momento para tomar las decisiones trascendentales del país, la propuesta de reforma laboral está planteada y les corresponde a los legisladores actuar y decidir a favor de México.

 

Derechos Reservados.