Notas de interés

 

 

SE CUMPLIRÁN COMPROMISOS DE DEUDA: RAMÍREZ CUÉLLAR

La Cámara de Diputados privilegiará en 2019 un Presupuesto de Egresos que por primera vez rompa el gasto inercial. Habrá más gasto social e inversión productiva y se cumplirán todos los compromisos de deuda, a pesar de la carga que representan, anticipó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena). Informó que esta semana se reunirá con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para conocer la proyección del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Enfatizó que “el propósito es que el gasto se apruebe por unanimidad”. Recalcó que “se acabaron los moches. Ya no se van a poner esas carpas vergonzosas donde el funcionario de Hacienda recibía a los legisladores y ahí se amarraban los votos”, indicó. La Comisión de Presupuesto se instalará el miércoles y se integrarán subcomisiones, una que revisará exclusivamente el Fobaproa y otra encargada de identificar gastos o programas duplicados, con el objetivo de lograr ahorros. Ramírez Cuéllar señaló que se mantendrá el pago para deudores de la banca en el presupuesto, pero acotó que la subcomisión hará una valoración objetiva de lo que se ha pagado, porque en los presupuestos recientes se ha exagerado,

FUENTE: Jornada

 

VAN POR QUITAR EL ISRE A LOS QUE MENOS GANAN EL PAN

En la Cámara de Diputados impulsará la eliminación del pago del Impuesto Sobre la Renta para quienes ganen menos de 10 mil 300 pesos y obligar a las instancias correspondientes a actualizar anualmente las tasas de pago de impuesto conforme al nivel de ingresos. El diputado José Elías Lixa Abimerhi dijo que a 4 años de la reforma hacendaria hoy tenemos un gobierno federal que recauda más impuestos, pero a costa de sacrificar el salario de los contribuyentes cautivos y sobre todo de los pequeños y medianos comercios sujetos a un régimen de incorporación fiscal que no termina por consolidarse, precisó. El diputado Xavier Azuara Zúñiga expresó que “durante 6 años este gobierno fue omiso” con las personas más necesitadas y dijo que AN dará seguimiento a los actos de corrupción en la Sedesol y buscará que no quede impune el uso de la política social con fines electorales.

 

FUENTE :Milenio

 

 

CNTE REVIVIRÁ INICIATIVA

 

La diputada de Morena, María Chávez Pérez, revivirá la iniciativa ciudadana a cargo de la CNTE presentada en febrero del año pasado ante el Senado, la cual establece que habrá evaluaciones, pero no serán obligatorias para el ingreso, promoción o permanencia de los maestros en el servicio profesional. La diputada, miembro de la CNTE y ahora integrante de la Comisión de Educación, dijo que no le quitará ni una coma a la iniciativa ciudadana, pues Morena busca derogar la reforma educativa.

 

FUENTE: Excélsior

 

PRI SEGUIRÁ EN DEFENSA DE LA REFORMA EDUCATIVA

PRI SEGUIRÁ EN DEFENSA DE LA REFORMA EDUCATIVA “El PRI no claudicará en la defensa de la reforma educativa, no la vamos a abandonar”, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros. En entrevista con este diario apuntó que “la reforma es perfectible, no hay ley perfecta, la podremos mejorar, pero siempre y cuando se tenga un objetivo que compartimos: elevar la calidad de la enseñanza”. También la diputada priista Cynthia López Castro, quien fue designada por el PRI como secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, advirtió que “el PRI no abandonará la plaza y defenderá hasta donde tope la reforma educativa”, por ser la “más importante del sexenio y la mejor aceptada por la mayoría de la gente”.

 

FUENTE: Financiero

 

DEFINEN RUTA PARA NUEVA FISCALÍA

 

El Senado definió la ruta a seguir para la designación del primer fiscal General de la República. Este miércoles 3 de octubre se instalará la Comisión de Justicia a la que fue turnada la iniciativa presentada por Morena para expedir la Ley Orgánica de la FGR. Documentos de la Junta de Coordinación Política refieren que, una vez aprobada la legislación por las cámaras de Senadores y Diputados, el Congreso deberá hacer una declaratoria expresa de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía. Luego de que fue abrogado el llamado “pase automático”, el Senado deberá proceder con el proceso de designación, para lo cual contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo. La semana pasada, el diputado del PRI, Luis Miranda, confirmó que el primer fiscal será producto del acuerdo que sellaron Peña Nieto y López Obrador.

 

 

FUENTE: Reforma

 

EN ENERO OFICIALIZARÁN “BORROÓN Y CUENTA NUEVA” EN EL ESTADO

 

El diputado federal Manuel Rodríguez González (Morena) informó que será el 15 de enero de 2019 cuando se presente de manera oficial la nueva tarifa eléctrica que tendrá Tabasco y también que se anuncie el “borrón y cuenta nueva”, que permitirá a más de 500 mil tabasqueños terminar el adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad. El también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados destacó que será el mismo Andrés Manuel López Obrador quien asistirá a su tierra natal para ver los pormenores del acuerdo sobre la deuda de resistencia civil, iniciada en 1995 ante la molestia por el alto costo de la luz. Indicó que la tarifa preferencia e4s un decreto presidencial que se va a trabajar desde la Secretaría de Hacienda y que el 15 de enero se va a lograr.

 

FUENTE: Universal