Necesario que México y China incrementen inversiones en el comercio electrónico nacional

 

mexico-chima-incrementan-inversiones

 

Necesario que México y China incrementen inversiones en el comercio electrónico nacional

 

Así otorgarán a productos del sector mayor contenido NAFTA

Permitirá reducir el déficit que tiene EU con las dos naciones

Oportuno, sumar esfuerzos con el país asiático: Enrique Solana

 

 

México y China deben realizar inversiones importantes en el sector electrónico de nuestro país para darle a productos de ese rubro contenido acorde al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de esa manera poder reducir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con las naciones mexicana y china.

 

Dicha propuesta fue planteada por Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, quien enfatizó que nuestro país y la República Popular China en estos momentos tienen gran oportunidad de sumar esfuerzos en el ámbito comercial.

 

Al participar en el foro Diálogo con Países de América Latina y el Caribe del Consejo de Negocios de esa nación asiática, efectuado en la ciudad de Zhuhai, destacó que el déficit comercial anual de aproximadamente 65 mil millones de dólares que Estados Unidos tiene con México se debe en gran medida a la importación que realiza de productos electrónicos de nuestro país, fabricados en China.

 

Enrique Solana habló ante las siguientes personalidades presentes: Yao Lujie, director general del Departamento de Exposiciones de la Cámara Internacional de Comercio de China; Lu Pengqi, vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional; Yan Wu, vice alcalde de la ciudad de Zhuhai; Wang Xianqing, presidente de la Sociedad Comercial y Económica de Guangdong, así como de los embajadores de Perú, Bolivia, Ecuador y Guyana en China, Juan Carlos Capunay, Heriberto Quispe, José Borja y Bayney Karran, respectivamente.

 

En el foro, efectuado en el marco de la Primera Exposición Internacional de China, América Latina y El Caribe, dijo que el desequilibrio comercial que tiene la Unión Americana con México se explica de manera importante por los componentes chinos que se incorporan a autos, pantallas de plasma y electrodomésticos en general, en los cuales nuestro país aparece como fabricante líder a nivel mundial.

 

Por ello, consideró muy importante que México y China conjunten esfuerzos para incrementar la fabricación de productos electrónicos en nuestra nación y que estos tengan contenido NAFTA (TLCAN, por sus siglas en español) y ayuden a reducir el déficit comercial que presenta Estados Unidos con las dos naciones.

 

Añadió que, por otra parte, México presenta un déficit comercial de 65 mil millones de dólares anuales con China, derivado de importaciones por 70 mil millones de dólares y exportaciones por 5 mil millones.

 

Consideró que uno de los mecanismos más importantes para reducir el déficit comercial que tiene México con China es el de aumentar las exportaciones de alta tecnología.

 

El dirigente de la Concanaco Servytur agregó que en la actualidad México exporta a China artículos como cerámica, automóviles, café, joyería, ámbar, plata, berrys, fruta y bebidas alcohólicas, como tequila, mezcal y cerveza.

 

La invitación a la delegación de la Concanaco Servytur para asistir a la exposición fue realizada por el Gobierno de China, por conducto de la Cámara de Comercio Internacional de China.

 

Ante autoridades municipales de Zhuhai y federales de China, así como de empresarios de 60 países participantes en el foro, Enrique Solana Sentíes afirmó que el gobierno de ese país asiático, segundo proveedor comercial de México, tiene gran interés por impulsar el desarrollo de América Latina.

 

En el evento, en el que participaron 50 empresarios de la Confederación, el dirigente de la Concanaco Servytur recordó que durante la reciente visita realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a China, el gobierno de ese país externó su deseo por invertir en nuestra nación en los sectores energético, carretero, aeroportuario y de infraestructura, en general.

 

Por ello, agradeció la invitación realizada por el Gobierno de China y las autoridades de la ciudad de Zhuahi, provincia de Guangdong (Cantón),  

a la Concanaco Servytur para asistir al evento, porque permitirá intensificar la relación con empresarios de América Latina en general y de México, en particular.

 

Subrayó que ante la revisión de la política comercial externa realizada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México tiene la oportunidad de diversificar sus relaciones con otros países.

 

Recordó que el sector empresarial de México apoya a sus autoridades, en el llamado cuarto de junto, para que se llegue a una renegociación correcta en el TLCAN y al mismo tiempo voltea a otras latitudes para incrementar sus negocios con diversas naciones, como China, lo cual representa una gran oportunidad.

 

Consideró que, por su parte, los hombres de negocios de Estados Unidos muestran su preocupación para que las renegociaciones del TLCAN no se desvíen mucho y permitan que continúe la integración que hace posible a América del Norte ser la zona económica más competitiva del planeta.

 

En otra parte de su discurso, Enrique Solana Sentíes destacó que México ocupa el octavo lugar de recepción de turistas dentro de la Organización Mundial de Turismo y por ello le interesa recibir a un mayor número de visitantes de China, nación líder en el número de vacacionistas que recorren el mundo.

 

Expuso que, para ello, se necesita conocer más las costumbres e intereses del pueblo de la nación asiática, por lo cual este tipo de reuniones son muy útiles para conocer los intereses culturales, los hábitos alimenticios y demás necesidades que deben satisfacerse para el turismo chino y que este se  incremente en nuestro país.

 

Zhuhai es una ciudad perteneciente a la provincia de Guandgong, situada en una de las regiones económicas más importantes de China, cercana a Hong Kong. En 2016, el volumen comercial de Zhuhai con América Latina superó 1,390 millones de dólares.

 

En octubre de 2015, Zhuhai realizó en Guadalajara, Jalisco, la novena edición de la Cumbre Empresarial de China, América Latina y el Caribe.
En los próximos días, la Concanaco Servytur dará a conocer los resultados de la visita de la delegación de 50 empresarios realizada a la República Popular China, específicamente en relación a los productos que exhibieron en la exposición y los objetivos que alcanzaron.

 

 

-ooOOoo-