Morena Escucha A Expertos: Delgado

 
 Morena Escucha A Expertos: Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que están tomando en cuenta las propuestas de los especialistas que participan en las audiencias públicas sobre la reforma al Artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva oficiosa. 

 

Afirmó que las ideas plasmadas por los investigadores y representantes de colectivos en defensa de los derechos humanos enriquecen el debate en ese tema crucial para el país en materia de justicia. 

 

El también coordinador de Morena aclaró que la postura de su bancada es en favor de mantener la minuta aprobada por la mayoría en el Senado que contempla un catálogo de 9 delitos merecedores de la prisión preventiva oficiosa, y no sólo de los 3 que aprobó la Cámara de Diputados en comisiones.

 

FUENTE: CONTRARÉPLICA

 

 Presenta ONG Contrapropuesta

El colectivo Seguridad sin Guerra entregó ayer al Senado su contrapropuesta para la Guardia Nacional, la cual contempla no otorgar a sus integrantes fuero militar y que su capacitación sea absolutamente civil. La agrupación busca quitar toda influencia militar de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y en discusión en la Cámara alta.

 

FUENTE: REFORMA

 

 Guardia Nacional, A Parlamento Abierto

La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó abrir una consulta pública para el diseño de la Guardia Nacional, para que a más tardar el 19 de febrero, las comisiones unidas estén en posibilidades de discutir el dictamen que reúna las posiciones de todas las fuerzas políticas, especialistas y organizaciones sociales. 

 

La senadora Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, dejó en claro que el diseño realizado en la Cámara de Diputados es intransitable, y también reafirmó que si están de acuerdo con su creación pero con claridad.

 

FUENTE: EXCÉLSIOR

 

 Siempre Sí Al Consejo Fiscal

La Confederación Patronal de la República Mexicana y la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impulsan una iniciativa para crear un Consejo Fiscal Independiente, “en el que se involucren los tres órdenes de gobierno”, dio a conocer Reginaldo Esquer, presidente de la comisión fiscal del organismo patronal, quien agregó “todos coincidimos en que debemos tener ese tipo de ordenamiento, incluso, el gobierno federal y los diputados de Morena”.

 

FUENTE: EXCÉLSIOR

 

 Impulsar turismo médico, opción de desarrollo: diputado Alegre Salazar

México debe fortalecer y consolidar el turismo médico de extranjeros para convertirse en opción de desarrollo, generar empleos y beneficios para el país, por lo que resulta necesario contar con ordenamientos jurídicos que den certeza al sector en temas de auto-regulación, visas, y promoción, afirmó el diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), presidente de la Comisión de Turismo.

 

Durante una reunión con el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico AC (CMITM), explicó que se deben contemplar esquemas de formación y planificación transversal, así como enlaces con aseguradoras que consideren lo positivo de esta actividad y vean que el costo de traer a sus beneficiarios a atenderse en México es mucho más económico que en sus propios países.

 

El legislador destacó la importancia del turismo médico, que en 2015 generó ingresos por tres mil 270 millones de dólares, y se espera que los resultados para 2018 por la captación de divisas por turismo, en general, podría ubicarse en 23 mil millones de dólares, con poco más de 41 millones de turistas y 10 mil millones de dólares de superávit.

 

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS

 

  1. La Autonomía Universitaria Se Incluirá En La Reforma Educativa

Las comisiones unidas de Educación y Gobernación en la Cámara de Diputados incluirán en la iniciativa de reforma educativa promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el séptimo numeral del artículo Tercero de la Constitución para preservar la autonomía universitaria. 

 

Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que el texto de reforma educativa que llegó a San Lázaro no se encontró dicha fracción, por lo que “con técnica legislativa tenemos toda la disposición para ir integrando lo que se considere que es fundamental”. 

 

Destacó que el caso de la “autonomía universitaria tiene que estar presente. Son tres puntos que no están: el tema de educación inicial, el de la autonomía universitaria y otro que no viene explícito, que es de educación especial. Son términos que deben quedar más explícitos”, indicó.

 

FUENTE: LA JORNADA