México, segundo socio comercial de China en AL; cónsul prevé más inversión del país asiático

 

mexico-segundo-socio-comercial-china

 

Al destacar que América Latina es el segundo destino de inversiones chinas, y México el segundo socio comercial de China en Latinoamérica, el cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Yu Bo, previó la llegada de más inversión a la región, y particularmente a nuestro país.

 

Si bien, la inversión china en México aún no es muy grande, tiene un gran potencial de crecer, ya que las empresas que se encuentran operando en Baja California están aumentando su producción.

 

Es el caso de Hisense, el fabricante de televisores, cuya planta tiene el potencial de producir dos millones de unidades. Está creciendo y atrayendo a proveedores extranjeros y locales, para formar una cadena de producción y suministro que abastezca los mercados estadounidense, mexicano y latinoamericano, por la ubicación geográfica de Baja California, ejemplificó.

 

Pese a que el crecimiento de la economía china en 2018, de 6.6%, fue el más bajo desde hace 28 años, el funcionario dijo que estuvo por encima de los pronósticos.

 

Además, se generaron 13 millones de nuevos empleos y China ha logrado sacar de la pobreza a 700 millones de personas, de una población total de mil 300 millones de habitantes.

 

Lo más interesante es que se está formando un grupo de 400 millones de personas de ingresos medios, con una capacidad económica equiparable al mercado estadounidense, comentó el funcionario, quien precisó que en los próximos años China va a importar más de 15 millones de dólares en productos extranjeros.

 

Ante integrantes de INDEX zona Costa en BC, agregó que desde la experiencia de su país, la apertura y colaboración respetuosa entre las naciones propicia el desarrollo de sus habitantes. El cual, también requiere invertir en infraestructura, educación y tecbología para lograr sacar de la pobreza a lugares que se encuentran alejados.

 

Fuente: Méxicoxport