México se convierte en el líder Blue Flag de América, con 54 playas y tres marinas con este distintivo internacional

 

Blue-Flag-America

 

El país alcanza récord en este distintivo y, además, avanza al lugar 13 de 45 naciones participantes en el programa.

 

La Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco Marqués, señaló que los logros se obtuvieron gracias al trabajo coordinado entre diversas instituciones de gobierno.

 

Baja California Sur es la principal entidad, con veinte playas que lucirán este distintivo; Quintana Roo ocupa la posición número dos.

 

Además, a nivel global nuestro país avanzó del lugar décimo quinto al décimo tercero con la mayor cantidad de estas banderas que avalan la limpieza y el manejo ambientalmente responsable de las playas.

 

Este mediodía, la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE México), aprobó la postulación de 54 playas y tres marinas para obtener el distintivo Internacional Blue Flag, de las cuales 46 playas y dos marinas eran candidatas a renovación, en tanto que otras ocho playas y una marina se postularon por primera vez. Así, suman ya 54 playas y tres marinas, lo que hace a nuestro país el número uno a nivel continental.

 

En el marco de la segunda reunión del Jurado Nacional Blue Flag México, que encabeza la Secretaría de Turismo federal, efectuado en el salón Mundo Maya de la Sectur, se dio a conocer el resultado de la deliberación del Jurado Internacional, que está conformado con representantes de la Organización Mundial del Turismo, la Unesco y la propia Blue Flag, entre otros organismos,

 

Ante el anuncio, el subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad –presidente del Jurado Nacional–, quien asistió en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que estos logros se obtuvieron gracias al trabajo coordinado entre diversas instituciones de gobierno.

 

Las 57 solicitudes aprobadas: 54 playas y tres marinas, representan para México una cifra récord, gracias al cumplimiento de los criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

 

Ahora, el estado que tiene más banderas azules es Baja California Sur, con veinte playas y una marina que poseen este distintivo.

 

Durante el desarrollo de la reunión se subrayó la importancia de Blue Flag como una herramienta que agrega valor a una de las actividades productivas más relevantes en el país  y que es base importante para la competitividad interna, en el entorno turístico internacional, pero sobre todo, que promueve el aprovechamiento socialmente responsable de las playas y marinas.

 

Finalmente, el director ejecutivo de FEE México, Joaquín Díaz Ríos, agradeció todo el apoyo recibido por parte del titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, y lo felicitó por hacer que este distintivo garantice que se esté llevando a cabo una operación ambientalmente responsable por parte de cada estado acreedor del reconocimiento, en pro del turismo en México.

 

Fuente: Boletín de Turismo