México es el 4º exportador mundial de productos automotrices

 

exportador-productos-automotrices

 

México exportó 127 mil millones de dólares y ocupó el 4º lugar de los países exportadores de productos de la industria automotriz en 2017, después de Alemania, Japón y Estados Unidos (EU).

 

De acuerdo con el documento “Conociendo la Industria automotriz”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), entre los principales países exportadores de la industria automotriz, Alemania colocó el 17.8% del total mundial; Japón el 9.9%; EU, el 9.4% y México el 7.6%, seguido de la República de Corea, con el 4.6%.

 

Asimismo, el documento señala que en dicho año, la industria automotriz aportó en nuestro país el 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y el 20.2% del PIB manufacturero, siendo la segunda actividad económica con mayor participación en el PIB manufacturero, después de la industria alimentaria.

 

El estudio también destaca que de 2010 a 2017, el PIB de la industria automotriz creció 12.3% en promedio en términos reales, aumentando su importancia en el PIB nacional.

Destacó que en 2017, esta industria impactó 90 actividades económicas en el sector secundario y 70 en comercio y servicios, y generó más de 800 mil empleos directos en la fabricación de vehículos y autopartes.

 

En este contexto detalló que uno de cada cinco empleos en las industrias manufactureras pertenece a la Industria automotriz.

 

Por otra parte informó que en el año de referencia, esta industria registró una balanza comercial superavitaria de 71 mil millones de dólares, y que el 83% de la producción de vehículos ligeros se destinó al mercado de exportación.