México debe continuar con reformas: FMI

 

mexico-continuar-FMI

 

La incertidumbre respecto a las políticas del nuevo gobierno en México podría desalentar las inversiones y afectar el ritmo de crecimiento de la economía, advirtió Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Indicó que la interrupción del proyecto del aeropuerto y cierto retroceso en algunas reformas de los sectores de la energía y la educación potenciaron la incertidumbre respecto de las políticas económicas en el país.

 

Por ello, el funcionario recomendó continuar con el avance en la implementación de las reformas estructurales para impulsar el crecimiento potencial. “El avance de las reformas estructurales, muy necesarias, podría impulsar el crecimiento potencial a mediano plazo”, señaló.

 

Clave, prudencia fiscal

Werner consideró que también es clave una ejecución prudente del presupuesto para el presente año, que apunta a mantener el superávit primario en uno por ciento del PIB y “será crucial para demostrar el compromiso del nuevo gobierno con la responsabilidad fiscal y la reducción sostenida del coeficiente de deuda pública”.

 

En el blog del organismo, Werner argumentó que el recorte en los estimados de crecimiento para la economía mexicana para 2019 y 2020 al 2.1 por ciento y al 2.2 por ciento, respectivamente, 0.4 y 0.5 puntos porcentuales debajo de lo previsto en octubre pasado, se debe a la posibilidad de menores inversiones en el país, lo que tendrá un impacto en el dinamismo de la actividad productiva.

 

Detalló que el recorte en las perspectivas tuvo que ver con el menor impulso económico de 2018, la incertidumbre en las políticas económicas del nuevo gobierno y las condiciones monetarias y financieras más restrictivas de lo que se esperaban.

 

Advirtió que la confianza de las empresas en México podría verse socavada si se expande el rol del sector público en la economía, si se deteriora la posición fiscal o si surgen dificultades con respecto al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del lunes 28 de enero de 2019