Líderes Respaldan La Reforma Laboral

 
 Líderes Respaldan La Reforma Laboral

En el segundo día de audiencias públicas para analizar la reforma laboral en la Cámara de Diputados, líderes sindicales respaldaron la iniciativa, que plantea entre otros puntos, democracia sindical y rendición de cuentas para las organizaciones obrero-patronales. 

 

El representante de la FSTSE, Ismael Cruz, avaló lo anterior, pero Ángel Celorio Guevara, de la CTM, se pronunció en contra del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para el Reconocimiento de Sindicatos, ya que las autoridades no tienen facultades para avalar procesos sindicales internos, dijo. 

 

Apuntó que la revisión que realice la autoridad, con el fin de tomar nota de la elección o cambio de directiva de los sindicatos no podrá constituirse nunca en una indagatoria enfocada a examinar la veracidad de los actos y circunstancias.

 

FUENTE: EXCÉLSIOR

 

 

 Ven Riesgo En Ley De Trabajo Por Reforma

Durante la segunda audiencia pública sobre la reforma laboral en la Cámara de Diputados, líderes sindicales advirtieron sobre el riesgo de una sobrerregulación en algunos procesos legales que se señalan en las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. 

 

Isaías González Cuevas, líder de la CROC, aseguró que las modificaciones al artículo 387 que señalan la obligación del patrón de establecer contrato colectivo con un sindicalizado, afecta el derecho de huelga, lo retrasa y lastima la autonomía sindical. Los dirigentes sindicales de la CTM, CROM, de Telefonistas, de la FSTSE y CATEM, entre otros, propusieron favorecer contratos colectivos, eliminar el outsourcing y reducir impuestos.

 

FUENTE: EL UNIVERSAL

 

 

 Protestan por recorte a presupuesto de Pueblos Mágicos

En reunión con senadores y diputados, funcionarios del ramo turístico de gobiernos estatales y municipales, así como organismos de la sociedad civil, se manifestaron en contra del recorte presupuestal al programa Pueblos Mágicos y pidieron el apoyo del Congreso de la Unión para fortalecerlo.

 

El presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, dijo que estos poblados, además de preservar la cultura, tradición y patrimonio nacional, son la forma más auténtica para descubrir y vivir la experiencia, para conocer las raíces de México.

 

Indicó que es necesario impulsar el desarrollo turístico en estas localidades del país, que se caracterizan por contar con arquitectura histórica, paisajes naturales, gastronomía, cultura y tradiciones arraigadas.

 

Recordó que antes se les asignaba un presupuesto que les permitía mejorar su imagen urbana e infraestructura. En ese sentido, argumentó, la asignación de recursos públicos resulta de gran importancia para ellos, sobre todo por los excelentes resultados en el desarrollo del país.

 

Debemos coadyuvar desde nuestro ámbito, precisó, para fortalecer este sector. Es necesario organizarnos, intercambiar opiniones y experiencias para generar resultados económicos, sociales y culturales, puntualizó.

 

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar, dijo que el Programa de Pueblos Mágicos ayuda a abatir las desigualdades en algunas regiones del país. Sin embargo, y reconoció, no ha funcionado en su totalidad como se planteó desde sus inicios.

 

Consideró necesario cambiar la estrategia para que los Pueblos Mágicos se conviertan en espacios de desarrollo para sus municipios y las regiones que los abastecen. Informó que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados trabajó desde el Presupuesto 2019, con una propuesta para asignar recursos a los estados e impulsar la promoción turística.

 

Aseguró que las entidades federativas recibieron un incremento superior a seis por ciento en este rubro. En lugar de dárselo a los diputados a través del Ramo 23, explicó, se envió directamente a los estados. De ahí, se espera que los gobernadores aprovechen estos recursos, apoyen a sus propios Pueblos Mágicos y no politicen el tema.

 

En otro orden, refirió que la Formula 1 “costó a los mexicanos muchísimo dinero”. Fue un producto muy bueno, pero no debimos haber fondeado eso a través de los recursos del Consejo de Promoción Turística de México. Las marcas de patrocinadores debieron hacerlo.

 

En nombre de los secretarios de Turismo de los estados, Efraín Ángulo dijo que es inconcebible la pérdida de recursos para los Pueblos Mágicos. Pidió apoyo a senadores y diputados para lograr el presupuesto que permita continuar fortaleciendo este programa.

 

El también Secretario de Turismo de Colima apuntó que no es un tema de pesos ni centavos. Es un asunto de alta prioridad para el país. No puede desaparecer. Hagamos el esfuerzo necesario para que continúe y que las poblaciones sigan viviendo del turismo.

 

El presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Fidel Rojí, propuso al Congreso de la Unión una serie de medidas para fortalecer este proyecto turístico y detonar el desarrollo de las comunidades que lo conforman.

 

Planteó un incremento al presupuesto para este programa y que los legisladores gestionen con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la señalización adecuada en carreteras y autopistas federales.

 

También pidió que medien ante la Comisión Federal de Electricidad y Telmex para que faciliten la conversión del cableado aéreo a subterráneo, así como la conectividad a la red de telefonía celular e internet.

 

Destacó la necesidad de integrar a los Pueblos Mágicos en la Estrategia Nacional de Seguridad. Del mismo modo, sugirió que los gobiernos estatales se comprometan a utilizar el impuesto al hospedaje para la difusión turística de estas comunidades.

 

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

 

 

 Necesario, impulsar reformas legales para el turismo y endurecer penas contra el turismo sexual infantil

El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), presidente de la Comisión de Turismo, afirmó que es necesario fortalecer al sector mediante reformas legales que permitan impulsarlo económicamente y disociar esta actividad de los delitos de pederastia, prostitución, trata de blancas, lenocinio etcétera, como en la actualidad se tipifica en el Código Penal Federal.

 

Durante una reunión con la Asociación de Empresarios Progresistas, en la que su presidente, Jean Paul Pelletier, informó que México es primer lugar internacional en el mal llamado turismo sexual infantil.

 

El legislador señaló que se tiene una propuesta de modificación a la Ley de Coordinación Fiscal para crear en el Ramo 33 un fondo de aportaciones para la promoción y desarrollo turístico en los estados, a fin de que se etiqueten recursos para esa función.

 

También se prepara una iniciativa para modificar la Ley de Migración e incentivar la internación de migrantes de Belice y Guatemala mediante la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional, que contribuirá a impulsar el sector turístico en la frontera sur y salvaguardar los derechos del migrante, al permitir una internación y estancia legal y humanizar y regular la migración en el país.

 

Se pronunció por impulsar esta actividad, que es fundamental para el desarrollo económico del país, que permite captar divisas, generar empleos, estimular el desarrollo regional y representa una herramienta de reconciliación social con posibilidades de mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Mencionó la importancia de estos encuentros, porque permiten una retroalimentación, conocer la problemática u obstáculos del sector y determinar lo que se puede hacer.

 

El desarrollo del turismo, subrayó, no sólo depende del gobierno federal, o de los estatales y municipales, creando condiciones para que empresarios, pequeños o medianos y organizaciones sociales participen de manera activa en el desarrollo del turismo y que el beneficio sea para todos.

 

Dijo que en 2018 el sector creció 3.3 por ciento, un aumento superior al del Producto Interno Bruto (PIB), que fue de 2.2 por ciento; el consumo turístico interior creció 3.6 por ciento, y participa con el 8.8 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; genera cuatro millones 140 mil empleos directos y más de seis millones indirectos.

 

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS

 

 

 Aprueba Comisión De Hacienda Reforma A La Ley DEL SAR

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal para permitir a jóvenes de entre 15 y 18 años abrir cuentas bancarias y, por esa vía, recibir apoyos sociales del gobierno. 

 

También pasó la modificación a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, para que las Afore puedan usarse en fondos de inversión, pero diputados de Morena y PAN reconocieron que no servirá para frenar la crisis de pensiones. 

 

El diputado Fernando Galindo (PRI) mostró su preocupación, porque la iniciativa de los Jóvenes Construyendo el Futuro es noble, pero deja abierta la puerta para que el crimen organizado pueda lavar dinero a través de jóvenes y directamente en el sistema financiero mexicano. 

 

En tanto, Patricia Terrazas (PAN) dijo que de la iniciativa presidencial que flexibiliza el esquema de inversión del SAR no servirá para frenar la crisis del sistema de pensiones, y sostuvo que se trata de “una reforma administrativa”. 

 

Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la comisión, propuso agregar un protocolo que evite la concentración de cuentas de las Afore, en tanto Pablo Gómez (Morena) afirmó que la reforma a la Ley del SAR no va a salvar nada y ya nada va a empeorar esto, porque es peor lo que se viene. 

 

José Isabel Trejo (PAN) planteó también que no es una reforma de largo alcance, sino únicamente para abrir boca, porque en los 22 años del sistema de ahorro, las inversiones y los rendimientos se estancaron, a un ritmo de 5% anual de utilidad. 

 

El documento se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara.

 

FUENTE: EL FINANCIERO

 

 

 Participará ONU DH En El Proceso De Formación De La Guardia Nacional

México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) tendrán un convenio marco para la formación de la Guardia Nacional en materia de garantías individuales, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 

Es de mencionar que este día se prevé que el Pleno de la Cámara de Diputados discuta el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de la Guardia Nacional. 

 

Así, se espera que en breve sea aprobado por el Congreso de la Unión y próximamente por los congresos locales. 

 

Por su parte, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas señaló que es importante la creación de un Instituto Nacional de Seguridad que capacite a los policías estatales y municipales, así como a los propios elementos que integrarán la nueva corporación.

 

FUENTE: LA JORNADA

 

 

 Inicia la ruta de análisis para la nueva reforma educativa

Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, dijo que en el Congreso de la Unión habrá dos fases de reforma educativa. La primera, para modificar la Constitución, la segunda, para trabajar en las leyes secundarias.

 

Al iniciar los trabajos del tercer foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes”, Rocha Moya señaló que la reforma a la Constitución “debe estar suficientemente salpicada del discurso pedagógico”, pero también es importante la opinión de los maestros.

 

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución. Reiteró que por error se borró lo relativo a la autonomía de las universidades en la fracción VII del artículo 3, pero ya se ha incluido.

 

Dijo que la reforma adiciona universalidad, integralidad y excelencia con equidad, como principios de la educación pública en México. Así, a partir de su aprobación, el Estado tendrá la obligación de garantizar que la educación cumpla con dichos principios, indicó.

 

Abundó que la educación no puede ser un negocio y que es esencial la gratuidad para el Gobierno Federal. Añadió que la SEP ha dialogado con representantes de centros de educación privados y hay coincidencia en lo anterior.

 

Detalló que la cobertura nacional de educación es de 38.4 por ciento, aunque en más de la mitad de los estados están por debajo de la media nacional. Dijo que la formación de los educandos requiere la intervención de un magisterio que sea agente de transformación social.

 

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA