Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

 

 

 

  • El Senador Martí Batres (Morena), Presidente de la Mesa Directiva, indicó que no hay fundamento constitucional para que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, haya ordenado la suspensión contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Abundó que “el artículo 64 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, que regula precisamente controversias de acciones de inconstitucionalidad, señala tajantemente que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la ley cuestionada; no hay fundamento alguno para esta decisión de suspender la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos”.

 

  • Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, consideró que la reducción salarial de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es un tema fácil, por lo que hay que dialogar con ellos. Manifestó que “desde la Secretaría de Gobernación vemos el respeto irrestricto del Poder Judicial”. Admitió que “el tema es un poco complicado porque tenemos una norma constitucional que protege a los ministros y a los jueces, entonces no es tan fácil decir que se los bajen”. Reiteró “entonces no es un tema que podamos decidir rápidamente, sino que tiene todo un fundamento constitucional”.

 

  • El Diputado Hugo Ruiz Lustre, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que la Ley de Remuneraciones que limita el salario de magistrados y jueces no viola derechos de los servidores públicos. Expresó “hay que empezar a dar las cosas por mérito, las cosas no se dan por gratuidad. Hay cosas verdaderamente de mérito. Yo creo que, si se han llegado los ministros a dar canonjías, prebendas o salarios de tales alturas, en definitiva deben de justificar que se lo ganan”. Llamó a la ciudadanía a investigar y comparar los sueldos de los magistrados con el trabajo que realizan.