La SHCP Adelanta otras Medidas para Disminuir el Efectivo

 

* La SHCP Adelanta Otras Medidas Para Disminuir El Efectivo

En la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, adelantó que en breve se detallarán otras acciones para buscar disminuir el uso del efectivo en el país.

El funcionario explicó que entre estas acciones estarán la emisión y recolección de pagos de gobierno estrictamente mediante canales electrónicos.

Destacó que se robustecerá al sistema financiero, además de que se le dotará de mayor profundidad.

En este sentido, resaltó que ya se envió una iniciativa de reforma al Congreso, que permitirá a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) flexibilizar el régimen de inversiones de las afores, para que mejoren los rendimientos que ofrecen a los trabajadores.

FUENTE: EL ECONOMISTA

 

 

* Ingreso Por Turismo Foráneo Creció 17.7

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, durante enero, México captó la histórica cifra de 2,288.9 millones de dólares por divisas turísticas, lo que representó un incremento de 17.7% respecto a igual mes del 2018, y se convirtió en el mayor salto para cualquier mes desde julio del 2014, cuando subió 21 por ciento.

En su comparación anual, la llegada de turistas internacionales en el primer mes, 3 millones 482,519 personas, presentó el menor aumento para un mes de enero desde el 2014, 4.3 por ciento.

El subsegmento de turistas de internación (aquéllos que pernoctan en el país y que llegan, ya sea por avión o vía terrestre) decreció 0.5% y el de turistas fronterizos (con pernocta y que llegan a pie o en automóvil) incrementó 11.2%, respecto al año pasado.

El que las divisas turísticas crecieran mucho más a prisa que el flujo de visitantes foráneos se explica porque el gasto medio de los turistas internacionales tuvo un sólido repunte de 14.3%, al pasar de los 526.40 a los 601.65 dólares.

En enero del año pasado, tuvo una baja del 9.6 por ciento. Los resultados generan aliento al sector turístico, que este año enfrenta la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México.

FUENTE: EL ECONOMISTA

 

 

* Prohibir circulación de transporte pesado con doble remolque

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI) propuso modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de vehículos del servicio de autotransporte de carga, de dos o más articulaciones, remolques, semi-remolques o ejes de carga y arrastre en caminos federales.

La iniciativa que modifica los artículos 17, 36 y 50 Bis de la Ley y analiza la Comisión de Comunicaciones y Transportes, establece que se podrán revocar concesiones y permisos por el incumplimiento de dimensiones en dicho autotransporte.

Noroña Quezada reconoció que el autotransporte turístico o de carga, para cualquier economía es la base y pilar para las finanzas y para la sociedad; sin embargo, el sector de transporte pesado tiene considerables rezagos y pendientes que son urgentes de atender.

El transporte de doble remolque ha dejado consecuencias lamentables y representa un riesgo cada vez mayor para las unidades, operadores y personas que transitan en las carreteras. Además, el peso de la carga y las malas condiciones físico-mecánicas de muchas de las unidades es alarmante.

A ello se agrega que cada vez crece más el parque vehicular de doble remolque, lo que multiplica los riesgos. De acuerdo con registros, en la actualidad representan 8 por ciento del total de unidades de autotransporte de carga, con más de 40 mil unidades.

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS

 

 

* Regulan Extinción De Dominio

Con la iniciativa para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, el senador de Morena, Ricardo Monreal dijo que se busca contribuir a revertir la crisis de inseguridad que se vive en México y plantea la reparación del daño a las víctimas de los delitos a los que se aplica eta figura.

Detalla que la presentación de dicha iniciativa con proyecto de decreto se da luego de que el Congreso de la Unión emitiera, como resultado del consenso, la declaratoria de reforma constitucional relativa al Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 22 y la fracción XXX del Artículo 73 de la Constitución Política en materia de extinción de dominio.

FUENTE: EL FINANCIERO