La inflación le ‘mete reversa’ en septiembre

 

 

inflacion-mete-freno

 

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6.35 por ciento a tasa anual en septiembre, el menor crecimiento en tres meses, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este lunes.

 

Esta cifra fue menor a la registrada en agosto, cuando fue de 6.66 por ciento y estuvo por debajo de lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios para ubicarse en 6.47 por ciento.

 

Mes con mes, la inflación observó también un descenso a 0.31 por ciento, que se compara con el 0.49 por ciento reportado en agosto.

 

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico) (3 +/- 1 punto porcentual).

 

El Inegi destacó que debido al sismo del pasado 19 de septiembre, en la Ciudad de México los servicios de transporte eléctrico y el sistema de Movilidad 1 prestaron de forma gratuita sus servicios; asimismo algunas compañías de telefonía móvil abrieron sin costo sus servicios al igual que las casetas de teléfonos públicos en todo el país.

 

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, disminuyó a tasa anual de 4.8 por ciento, el nivel más bajo desde mayo.

 

A su interior, los precios de las mercancías apuntaron un alza de 6.17 por ciento y los servicios una variación de 3.63 por ciento.

 

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 11.28 por ciento a tasa anual.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del lunes 9 de octubre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inflación frena el ahorro financiero en México

 

Según las cifras más recientes del Banco de México, el ahorro financiero del país creció en agosto apenas 0.2 por ciento real, respecto al mismo mes del año pasado, lo que representó el menor avance en poco más de 11 años.

 

El ahorro financiero del país creció en agosto un 0.2 por ciento, lo que representó el menor avance en poco más de 11 años.*

 

El ahorro financiero engloba la totalidad de los recursos captados por la banca; lo invertido en valores de deuda gubernamental y del sector privado; los recursos canalizados al mercado accionario, y los depósitos realizados a los fondos de pensiones.

 

El desglose del ahorro financiero también considera la procedencia del capital, un rubro en el que mostraron fuertes contrastes.

 

El saldo de los recursos provenientes de residentes en el país ascendió a 11.77 billones de pesos al octavo mes de este año, lo que representó un aumento anual real de 0.6 por ciento. En el otro lado de la moneda, el ahorro proveniente de extranjeros cayó 1.9 por ciento, una vez descontada la inflación, al ascender a 2.50 billones de pesos. Con este movimiento, los recursos foráneos acumulan 22 meses consecutivos con variaciones negativas.

 

Según los datos publicados por el banco central, el ahorro de los mexicanos representó el 82.49 por ciento del total, frente a un 17.51 por ciento de los extranjeros. Este último tipo de recursos, alcanzó su mayor participación, desde enero de 2015.

 

A diferencia de otros episodios, la disminución en el ahorro de los extranjeros no ha sido traumática, como la ocurrida a finales de 1994. En los últimos dos años, la disminución de los recursos del exterior se ha dado de forma paulatina y ordenada, además de que se ha visto acompañada de un mayor ahorro interno, debido, en buena parte, a las Afores.

 

El comportamiento del ahorro de los residentes en el país adquiere relevancia, debido a que en el contexto externo se puede presentar un sesgo a un menor financiamiento a naciones emergentes por parte de extranjeros.

 

“La renegociación en curso del TLCAN y la incertidumbre en torno a la elección presidencial de 2018 probablemente afectará la inversión de portafolio y profundizará las salidas de los inversionistas residentes”, comentaron en un estudio reciente analistas del Instituto Internacional de Finanzas.

 

 

 

 

CONTRASTES POR SECTOR

Al cierre de agosto de este año, los recursos manejados por los fondos de pensiones mostraron una baja 0.7 por ciento real a tasa anual, al ubicar su saldo en 3.44 billones de pesos. Este monto implica una participación de 21.11 por ciento en el total del ahorro financiero.

 

La estabilidad financiera y los aumentos en la tasa de referencia del Banco de México desde de diciembre de 2015 han sido algunos de los factores que han contribuido a la existencia de rendimientos atractivos a pesar de una mayor inflación.

 

Esto se reflejó positivamente en la captación de los bancos y la compra de valores gubernamentales y del sector privado por parte de inversionistas nacionales, así como en un mayor apetito por emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del lunes 9 de octubre de 2017.

 

 

 

Dólar interbancario sube a máximo de más de 4 meses

 

La moneda mexicana arranca la semana en terreno negativo como respuesta a la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos y ante la insistencia de Donald Trump de construir el muro fronterizo con México a cambio de dar concesiones en el tema migratorio relacionado con los dreamers.

 

El billete verde se intercambia en 18.63 unidades en el mercado de mayoreo a las 8:40 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg. En el día, el peso pierde 0.55 por ciento. El dólar en operaciones al mayoreo alcanza un precio no visto desde el pasado 2 de junio.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.6494 unidades a las 07:29 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se reporta en 18.5536 unidades a las 01:29 de la madrugada.

 

La venta de la moneda mexicana todavía se encuentra afectada negativamente por la expectativa de que la Reserva Federal pueda aumentar su tasa de referencia y por la tensión provocada por la insistencia de Donald Trump de construir un muro fronterizo con México.

 

En el mercado de futuros, se le da una probabilidad de 80.2 por ciento a que la Fed aumentará a su tasa de referencia en su reunión del próximo 13 de diciembre.

 

Mayores tasas de interés en estados Unidos tiende a restarle atractivo a la moneda mexicana.

 

En el arranque de la semana, el mercado de bonos en Estados Unidos se encuentra cerrado por el feriado de Columbus Day, mientras que los principales índices acciones si tienen operaciones.

 

En los mercados internacionales persiste cierta aversión al riego provocada por tensiones geopolíticas, como las relacionadas con Turquía y Corea del Norte.

 

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas baja 0.05 por ciento.

 

En otro frente, la moneda mexicana se ve afectada también negativamente por un comportamiento mixto en los precios del petróleo.

 

El crudo tipo West Texas gana 0.37 por ciento a 49.47 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 0.20 por ciento a 55.50 dólares.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.82 unidades en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del lunes 9 de octubre de 2017.