La economía desaceleró al cierre de 2018

 

economia-desacelera

 

 

La economía mexicana perdió fuerza en el último trimestre de 2018, ante la debilidad en la industria, lo que, según analistas, confirma un mayor enfriamiento en la actividad económica para 2019.

 

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó 1.8 por ciento anual, por debajo del 2.5 por ciento registrado un trimestre antes. Además, el dato resultó por debajo del 2.0 por ciento esperado por el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

 

Sergio Luna, analista económico de Citibanamex, considera que el sector industrial continuó siendo el principal lastre para la actividad económica de México.

 

“Durante el cuarto trimestre de 2018, el sector industrial registró una disminución de 1.1 por ciento respecto al trimestre anterior, con base a cifras ajustadas por efecto calendario, además de mostrar un crecimiento de solo 0.2 por ciento en todo 2018”, dijo.

 

Los servicios continuaron siendo el principal motor de la economía nacional, al reportar un crecimiento de 2.9 por ciento anual durante el último tercio de 2018, mientras que en el acumulado del año se observó un crecimiento de 2.8 por ciento.

 

Organismos internacionales y grupos financieros prevén que la economía mexicana profundizará su desaceleración este año, ante el enfriamiento de la economía norteamericana y el temor a las políticas de la nueva administración.

 

El crecimiento estimado para 2019 es de 1.9 por ciento, según una encuesta de Bloomberg, pero el rango de previsiones es muy amplio. Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse prevén 1.0 y 1.2 por ciento, respectivamente y los más optimistas son Capital Economics y Banco Santander, con expectativas de 2.5 y 2.3 por ciento.

 

Fuente: El Financiero