La cancelación del NAIM restaría atractivo, señalan

 

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La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco generaría que México se volviera menos atractivo para los inversionistas extranjeros y nacionales, consideró Luis de la Calle, director general de De la Calle, Madrazo, Mancera y exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

 

“Sería un obstáculo de inversión, no solamente extranjera, también nacional. Si el gobierno mexicano no cumple con los compromisos que ha asumido, los inversionistas van a interpretarlo como que no está dispuesto a cumplir tampoco en el futuro; México sería menos atractivo a la inversión si se toma una decisión arbitraria que cancele el nuevo aeropuerto”, dijo de la Calle en entrevista.

 

El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, señaló que si tras la consulta se determina la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo único que se va a ocasionar es dañar la reputación del país como destino de inversión.

 

“Necesitamos terminar ese aeropuerto sólo por un tema de reputación internacional”, señaló Molano, luego de su participación en el foro denominado ‘Transformar con innovación: Un mejor futuro para el campo’.

 

Molano consideró que se deben considerar costos como la dificultad para fondear el proyecto en Santa Lucía, y para obras propuestas mediante esquemas de asociaciones públicas privadas.

 

El experto destacó que el momento de parar un proyecto de inversión de cualquier magnitud se debe hacer antes de empezarlo y no cuando está en proceso, pues con un avance considerable implica un costo estimado de 120 mil millones de pesos.

 

De la Calle aseguró que las consultas para este tipo de proyectos son viables, pero no es apropiado realizarlas una vez que las obras están en curso.

 

“Se puede consultar, yo creo que puede ser apropiado hacerlo si las preguntas están bien formuladas, pero hay que consultarlo antes”, expuso De la Calle.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 25 de octubre de 2018