Inician diputados y senadores análisis para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

 

 

Los legisladores de la Conferencia Parlamentaria de las comisiones de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados y de Gobernación del Senado de la República presentaron sus propuestas e iniciaron el análisis para reformar siete artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

En la primera reunión temática, examinaron modificaciones a los artículos 4, 43 y 43 Bis de ese ordenamiento, referentes a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, y el 35 relativo al cambio de nombre de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y establecer directrices que aseguren la adecuada distribución, comercialización y abastecimiento de los productos básicos a la población de escasos recursos.

 

Asimismo, el artículo 39 de la citada ley, en relación con la Secretaría de Salud, para reconocer a la medicina tradicional y alentar la formación de promotores de la salud, además de promover la producción nacional de medicamentos.

En torno a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se modifica el precepto 40 de la misma norma, para promover la democracia sindical y el acceso a la contratación colectiva, e impulsar el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de derechos laborales.

 

Sobre la Secretaría de Cultura, analizaron modificaciones al artículo 41 Bis, para conservar las manifestaciones culturales y creaciones en lenguas indígenas, y otorgar becas a quienes realicen investigaciones o ciclos de estudios vinculados con las artes, tanto en México como en el extranjero.

 

La propuesta respecto a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, busca establecer que el Consejero Jurídico nombrará y en su caso removerá a los titulares de las unidades encargadas del apoyo jurídico de las dependencias y entidades de la administración pública federal, quienes estarán adscritos administrativa y presupuestalmente a las dependencias y entidades correspondientes.

 

Fuente: Cámara de Diputados