Inflación acelera a 4% en marzo

 

inflacion-acelera-4porciento

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4 por ciento a tasa anual en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

 

Este dato es mayor al registrado en febrero, donde tuvo una variación de 3.94 por ciento a tasa anual.

 

Sin embargo, la información dada a conocer esta mañana fue ligeramente menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 4.02 por ciento a tasa anual.

 

El dato publicado por el Inegi aún se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

 

La inflación no subyacente, que es aquella que incluye los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, fue la ‘culpable’ de que la tasa de inflación se ubicara en el límite superior del rango estipulado por el Banco Central, al registrar un repunte de 5.47 por ciento a tasa anual y una variación mensual de 0.51 por ciento.

 

De acuerdo con el reporte del Inegi, la gasolina Magna presentó un incremento mensual de 2.72 por ciento, seguido de las alzas que presentaron el gas doméstico LP (1.4 por ciento) y la gasolina Premium (2.99 por ciento).

 

Por otra parte, los productos agropecuarios (el otro gran componente de la balanza no subyacente) continuó mostrando precios a la baja durante el tercer mes del año, al registrar una variación anual de 3.7 por ciento y una reducción mensual de 0.67 por ciento.

 

Entre los productos agropecuarios que más bajaron de precio se ubican el chile serrano (30.16 por ciento), los nopales (12.66 por ciento), la papaya (11.2 por ciento), el melón (8.59 por ciento), la papa (7.29 por ciento) y los plátanos (5.07 por ciento).

 

Respecto a la inflación subyacente, que es aquella que excluye los precios de los productos de alta volatilidad, mantuvo cierta resistencia a disminuir, al ubicarse en 3.55 por ciento a tasa anual, cifra similar a la observada durante febrero (3.54 por ciento). En el balance mensual, la variación se estableció en 0.34 por ciento.

 

Al interior de esta balanza, los precios de las mercancías (aquella que incluye alimentos, bebidas, tabaco, entre otras) aceleraron a 3.71 por ciento, mientras que los servicios (vivienda y educación principalmente) desaceleraron a 3.38 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 9 de abril de 2019