Inauguración del 4ª evento Magno Rumbo al Centenario Concanaco Servytur

 

 

inauguracion4to-eventomagno

 

 

 

 

Recomendable que candidatos presidenciales presenten un plan B, en el caso de que se cancele el TLCAN

Hasta ahora es poco probable la suspensión del Tratado

Tendrían también que presentar propuestas para aminorar el retorno de firmas de EU a su país

Inauguró Enrique Solana Sentíes el Cuarto Evento Magno Rumbo al Centenario de la Concanaco Servytur

 

 

Si la renegociación del Tratado de Libre Comercio se alarga hasta los tiempos electorales de México, daría la oportunidad de confrontar a los candidatos a la Presidencia de la República para que informen cuál será su plan B, en caso de que se cancele el TLCAN, lo cual por el momento es muy poco probable.

 

Así lo planteó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, quien expuso que, de igual manera, los aspirantes presidenciales tendrán que explicar en sus plataformas electorales cómo enfrentarían una política fiscal de la Unión Americana que fomentaría la salida de muchas empresas de capital estadounidense, establecidas actualmente en territorio mexicano.

 

Al inaugurar el Cuarto Evento Magno Rumbo al Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, recordó la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos autorice al gobierno del presidente Donald Trump una política fiscal muy agresiva.

 

Destacó que con dicha política el gobierno estadounidense reduciría el Impuesto sobre la Renta hasta 20 por ciento y compañías de origen estadounidense radicadas en México retornarían a la Unión Americana por las grandes ventajas ofrecidas por su gobierno, “entonces, nuestro país debe implementar un plan B para mantener su competitividad”.

 

Ante el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, de autoridades civiles y militares estatales, así como de 500 empresarios de todo el país, expuso que probablemente el presidente estadounidense considere el tiempo de la negociación del TLCAN, como un factor problemático para México por las próximas elecciones de 2018.

Manifestó que el país enfrenta varias crisis, una de ellas es el libre comercio que se complica. Expuso que una posible cancelación del TLCAN implicaría, por ejemplo, que resultaran afectadas mil 180 fracciones arancelarias, con un tratamiento especial de entre cero y 5 por ciento de impuestos.

 

“Por ello, tendríamos que aplicar de inmediato un plan B para conservar el intercambio comercial equilibrado entre México y Estados Unidos”, enfatizó el presidente de la Concanaco Servytur.

 

Expuso que durante la Quinta Ronda de Negociaciones del TLCAN, realizada recientemente en México, “prácticamente no se avanzó nada y suponemos que están haciendo tiempo, tanto ellos, como nosotros para ver si pasa la reforma fiscal en Estados Unidos”.

 

Consideró que las crisis constituyen grandes oportunidades para la Confederación, porque le abre la alternativa de su modernización para “retomar el liderazgo que algún día tuvimos”.

 

Enfatizó que la industria nacional ha tomado preponderancia en el plano nacional, derivada de la importancia que ha dado el gobierno al desarrollo de esa rama productiva.

 

En este contexto, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para recordar que 53 por ciento de la economía y del empleo depende del sector comercial “que es el más deprimido y desvalido, en donde hay menores ingresos, sueldos, capacidades, capacitación y estudios”.

 

Resultados de El Buen Fin 2017

 

En el evento, dio a conocer los resultados de El Buen Fin 2017 e informó que se lograron ventas nivel nacional por alrededor de 100 mil millones de pesos, lo que representó un incremento superior a 10 por ciento, respecto a 2016.

 

Informó que en este año se registraron en El Buen Fin 44 mil 611 empresas pertenecientes a cámaras de comercio de todo el país, pero muchas más participaron sin un registro previo. Esa cifra significó un aumento de 23.3 por ciento, en relación a 2016. Expuso que en Zacatecas se registraron 4 mil empresas en el programa y el aumento de ventas fue de 20 por ciento.

 

Enrique Solana Sentíes explicó que en prácticamente todas las entidades se registraron resultados favorables en El Buen Fin, a excepción de entidades como Veracruz, por los problemas generados por el gobernador saliente y en aquellas afectadas por los sismos de septiembre.

 

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Zacatecas reconoció a la Concanaco Servytur como una institución sólida del país y expuso que la nación requiere de organismos empresariales fuertes. Expuso que México saldrá adelante si autoridades y sector privado marchan de la mano.

 

En el evento, estuvieron presentes en el presídium: Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía del Estado de Zacatecas; Judit Magdalena Guerrero, presidenta municipal de la ciudad de Zacatecas; el general Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la XI Zona Militar; Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Zacatecas; Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente nacional de la Concanaco Servytur; José Manuel López Campos, presidente del Comité Organizador de los Festejos Rumbo al Centenario de la Concanaco Servytur; Javier Solís, Protesorero de la Concanaco Servytur, y Héctor Tejada Shaar, vicepresidente Regional de la Zona Centro Occidente de la Concanaco Servytur.

 

 

 

 

-ooOOoo-