Impulsan cultivo de cacao en México

 

cultivo-cacao

 

Para tener una industria que utilice más insumos nacionales, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschocho) busca impulsar la reactivación del cultivo de cacao en México.

 

“El gran reto de la industria es encontrar materia prima para lograr los objetivos de producción y ante la problemática de que sólo se generan 27 toneladas en nuestro campo mexicano, las empresas se ven obligadas a realizar importación de materia prima para completar la producción anual, que se estima entre 70, 75 toneladas”, dijo Miguel Ángel Sáinz Trapaga, presidente del organismo.

 

Explicó también que ya se ha trabajado con empresas como Ecom Trading, Hershey’s y Mars, las cuales han implementado acciones que permitirán incrementar la productividad del cacao en el campo.

 

Aunque se importa gran cantidad de cacao para la elaboración de distintos productos, la balanza comercial de la industria tiene un comportamiento positivo debido a que México generó un superávit de más de 179 millones de dólares en 2017.

 

“Desde 2013 se ha trabajado en la reactivación del campo del cacao a través de parcelas demostrativas, donación de planta de cacao y asesoría agrícola, esto permite que las comunidades se beneficien en tres aspectos: productividad, economía y desarrollo social. Hay un gran reto en este ámbito para llegar a los 30 mil productores de cacao que se estiman en México” destacó Tonatiuh Acevedo, miembro del consejo de la Aschoco.

 

Además, para que el crecimiento sea integral, las empresas de Aschoco, que representan el 87 por ciento de la comercialización y producción de chocolate en el mercado nacional, buscan que la cadena productiva también tenga beneficios.

 

Fuente: Méxicoxport