Impactará el alza a las tarifas eléctricas a empresas comerciales, de servicios y turismo

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Ciudad de México a 30 de diciembre de 2018

 

 

Impactará el alza a las tarifas eléctricas a empresas comerciales, de servicios y turismo

 

 

El incremento anunciado se acumula a los aumentos registrados en 2018

 

Concanaco se ha reunido con funcionarios del sector para definir una nueva metodología tarifaría

 

 

Impactará negativamente a las empresas, el incremento del 0.41 por ciento a las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial, anunciado para enero por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), porque se suma a los aumentos del 80 por ciento en promedio registrados durante 2018.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que los empresarios requieren de tarifas justas, que sean competitivas internacionalmente y que estén homologadas en todas las regiones del país.

 

Por ello, indicó, al iniciar 2019 solicitarán reuniones con las autoridades del sector eléctrico y la CRE para continuar con los trabajos realizados este año, que concluye, que buscan la implementación de una nueva metodología que permita cobros justos para las empresas, tanto para los generadores de la energía, como para los consumidores.

 

La dirigencia de la Concanaco, destacó, solicitará la continuidad en los trabajos de la mesa de diálogo, que se instaló con la administración federal anterior para encontrar los mecanismos adecuados para evitar que el costo de la energía eléctrica afecte a los sectores productivos.

 

En la mesa de dialogo participaban las Comisiones de Electricidad y la Reguladora de Energía, las Secretarías de Hacienda y de Energía, y empresarios de la industria, comercio, servicios y turismo, entre otros.

 

 En este año, refirió, la CRE determinó en el último bimestre una baja de hasta 17 por ciento a las tarifas aplicadas a las empresas, pero fue insuficiente ante las alzas registradas durante los meses anteriores, debido a que la mayoría fluctuaron entre 15 y 70 por ciento y, en algunos casos, llegaron hasta 300 por ciento.

 

“Preocupa al sector empresarial que en 2019 se mantenga la misma metodología de 2018 para definir las tarifas eléctricas, porque el próximo año pueden registrarse nuevamente aumentos considerables”, subrayó.

 

Consideró que se requiere de claridad por parte del Gobierno Federal acerca de cuál será la metodología que se empleará en 2019, fortalecer a las autoridades regulatorias en un marco de total  autonomía, para permitir que las tarifas se fijen con criterios de productividad, en condiciones orientadas a la eficiencia de los generadores, al uso ordenado y responsable por parte de los consumidores, sin sesgos políticos o recaudatorios.

 

José Manuel López recordó que el problema del incremento desproporcionado de las tarifas eléctricas se inició en diciembre de 2017, cuando la CRE modificó la metodología para eliminar los subsidios e incluir todos los factores que inciden en el costo de la energía, desde la generación, transmisión, distribución, comercialización, así como la demanda real de los consumidores y la reserva para asimilar las variaciones, entre otros elementos.

 

En febrero, anotó, se realizó un ajuste a la baja, pero fue temporal y a partir de julio de este año nuevamente se presentaron incrementos importantes, situación que motivó que las Cámaras afiliadas a la Concanaco en el país recibieran hasta 40 mil quejas de empresas asociadas, propiciando que las autoridades decretaran una reducción que fue insuficiente ante las alzas registradas.

 

“Estamos convencidos de que la participación de la iniciativa privada será determinante para que empresas privadas generadoras de energía, con énfasis en las fuentes renovables como la solar, eólica e hidráulica, y la libre competencia; incidan en la reducción de los costos en el mediano plazo”, resaltó.

 

En tanto esperaríamos una transición gradual que permita a las empresas mexicanas ser competitivas a nivel internacional y conservar los precios de los productos nacionales” señaló el líder nacional de la Concanaco Servytur.

 

 

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