Hacienda incluye a los trenes de pasajeros en el presupuesto para 2019

 

hacienda-presupuesto-trenes

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó siete nuevos programas en la estructura programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, uno de ellos, sobre previsiones para el desarrollo de trenes de pasajeros a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció días después de haber ganado la elección presidencial que uno de los principales proyectos de infraestructura que impulsaría es el Tren Maya, que unirá a Cancún con Palenque, el cual será de pasajeros para incentivar el turismo.

 

Posteriormente, quien dirigirá la SCT, Javier Jiménez Espriú, aseguró que también se retomará el proyecto del tren México-Querétaro.

 

En el nuevo programa presupuestario también podrían asignarse recursos para proyectos que iniciaron en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, como el Tren Interurbano México-Tolucala Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y el Metro de Monterrey.

 

Alejandro González, director general de la asociación Gestión Social y Cooperación (Gesoc), explicó que una vez que AMLO reciba la constancia de ganador de la elección, su equipo de transición se pondrá en contacto con Hacienda y podrá ajustar la estructura programática para posteriormente asignar un costo y presupuesto para el siguiente año.

 

“Esto es una previsión general, lo que hace Hacienda es plantear el propósito general y abrir el terreno para los diversos proyectos sin especificar, pero en este nuevo programa caben los trenes pendientes de arrancar y los nuevos que se están proponiendo”, señaló González.

 

El documento Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, enviado a la Cámara de Diputados, indica que para el ejercicio fiscal 2019 se consideran un total de 870 programas presupuestarios.

 

Otros nuevos programas presupuestarios consisten en subsidios para la búsqueda de personas discapacitadas y no localizadas, de Segob, reasignaciones para enfrentar desastres naturales y el fondo de reconstrucción (Ramo 23).

 

Así como hubo programas nuevos, también se eliminaron algunos, entre los que se encuentran el seguro de desempleo y la pensión universal, ambos compromisos de Peña Nieto que se quedaron en la “congeladora” legislativa, sin embargo, González dijo que estos programas podrían incluirse de nuevo si así lo dispone el nuevo gobierno.

 

Fuente: El Financiero