Guardia Nacional, Reforma Educativa, Plan Nacional de Desarrollo

 

 

Guardia Nacional

  • Los coordinadores parlamentarios acordaron que cuando alguno de los militares adscritos a la Guardia Nacional decida regresar a su institución de origen, ya sea a la Semar o Sedena, se le respetarán todos los derechos que tenía cuando fue trasladado a la Guardia pero, además, todos los méritos que haya logrado en la Guardia se le tomarán en cuenta en su institución castrense para que puedan considerarse para su antigüedad y ascensos.

 

  • El Senador Julen Rementería (PAN) aseguró que ya existe un consenso en las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Señaló que es posible que hoy se aprueben por unanimidad en el Pleno del Senado. Sostuvo que ya se zanjaron la totalidad de los temas.

 

  • Zoé Robledo, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, afirmó que el Gobierno Federal está buscando consensos con el Senado para las leyes secundarias de la Guardia Nacional, a fin de cumplir su palabra de construirlas en conjunto.

 

Reforma Educativa

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los dirigentes de la CNTE con el objeto de intercambiar puntos de vista en torno a las modificaciones en materia educativa y para conocer posturas respecto de los contenidos de las leyes secundarias.

 

  • Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de exitoso el encuentro que duró más de tres horas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pedro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, detalló que el próximo lunes 27 se reunirán nuevamente con el titular del Ejecutivo federal para obtener respuestas concretas por escrito.

 

 

Plan Nacional de Desarrollo

 

  • Zoé Robledo Aburto, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), sostuvo que el primer eje del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024: política y gobierno, tiene como objetivos erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, así como recuperar el Estado de Derecho.

 

  • La Diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, expresó que, en el marco del ejercicio de la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, se da apertura a los foros de parlamento abierto organizado por las comisiones legislativas a fin de discutir y analizar el contenido del documento base de planeación del país.

 

  • Juanita Guerra Mena (Morena), Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, resaltó que es fundamental que en este contenido del Plan Nacional de Desarrollo, se encuentren plasmada idea y objetivos de lo que debe ser una visión de gobierno progresista y acorde a las necesidades de la población.