Guardia Nacional, Prisión preventiva oficiosa

 

 

Guardia Nacional

  • El Senador Ricardo Monreal (Morena), Presidente de la Jucopo, informó que dicha instancia acordó trabajar de manera paralela el análisis de la minuta de la Guardia Nacional y la construcción de la ley orgánica que normará la actuación del nuevo organismo de seguridad. Señaló que la Comisión de Puntos Constitucionales tiene la encomienda de reunirse con los secretarios de Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional. Además de crear grupos de trabajo entre sus integrantes para iniciar con el estudio de lo aprobado por los diputados y, al mismo tiempo, diseñar la legislación secundaria.

 

  • El Senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), Presidente de la Jucopo, indicó que todavía “no hay votos seguros” en el tema de la Guardia Nacional. Explicó que el trabajo de la Junta consiste en fijar las bases para la discusión constitucional de la Guardia Nacional, los criterios generales y el análisis de la discusión, que incluirá discutir también la ley reglamentaria. Reconoció la voluntad de todos los grupos parlamentarios para abordar este asunto.

 

  • Kuri González asentó que se entiende “la prisa” por aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, particularmente cuando se tiene que definir “con claridad” en la ley el régimen de transitoriedad de la participación de las Fuerzas Armadas, y que el financiamiento de ésta no salga del presupuesto de seguridad de los estados y municipios; por el contrario, se deben incrementar los fondos para seguridad a nivel local.

 

Prisión preventiva oficiosa

  • El Diputado Ricardo Gallardo, Coordinador del PRD, pidió que se tipifique y se catalogue en el Código Penal la gravedad de los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, contemplados en una eventual reforma al artículo 19 de la Constitución, pues no se puede juzgar de la misma manera casos como el robo de combustible o corrupción. Subrayó que el PRD no está de acuerdo en considerar los delitos electorales como graves, ya que tampoco es posible juzgar de la misma manera a alguien que reparte propaganda durante la veda, a una persona que haya desviado recursos de campaña. Llamó a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios a apegarse al Estado de derecho y revisar a fondo la minuta del Senado que reforma el artículo 19 constitucional.

 

  • Wendy Briceño Zuloaga (Morena), Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que el feminicidio debe incluirse en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, contemplado en el artículo 19 de la Constitución Política. Comentó que el dictamen plantea agregar tres ilícitos más: el uso de programas sociales con fines electorales, la corrupción y el robo de combustibles, pero “tenemos que empujar para que el feminicidio se incluya”. Enfatizó que es necesario que las instituciones funcionen y que el sistema de impartición de justicia y el acceso de las mujeres a la justicia sea una realidad.