Guardia Nacional, Prisión preventiva oficiosa

 

Guardia Nacional

  • El Diputado René Juárez Cisneros, Coordinador del PRI, señaló que su bancada analizará las modificaciones que realice el Senado a la minuta que crea la Guardia Nacional cuando esta sea devuelta a la Cámara de Diputados. Comentó que “le toca al Senado de la República, como cámara revisora, hacer las modificaciones y cambios que consideren pertinentes. Consideró que es indispensable generar un marco legal para que las Fuerzas Armadas puedan realizar su trabajo bajo una normativa que regule sus actividades en materia de seguridad pública. Externó que su partido dará el beneficio de la duda al nuevo gobierno para que se organice “como quiera y cumpla con su función y responsabilidad que esa atacar la inseguridad, sin embargo, hay que darle un elemental basamento jurídico a nuestras Fuerzas Armadas que son quienes están enfrentando a los delincuentes”.

 

  • La Senadora Kenia López Rabadán (PAN), Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que con la Guardia Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador opta por el mismo método militar e ineficiente de combate a la inseguridad pública de Felipe Calderón y que siguió Enrique Peña Nieto. Descalificó que la actual administración vaya a ser un sexenio más de impunidad e inseguridad.

 

  • El Senador Mauricio Kuri, Coordinador del PAN, refirió que el acuerdo de su reunión plenaria fue impulsar la permanencia de la Policía Federal, que se refuercen las policías municipal y estatales y que se mantengan los fondos de seguridad. Señaló que el proyecto de Guardia Nacional es inviable, porque militariza el país. Insistió en que el PAN buscará construir acuerdos en este periodo, pero se observa un escenario complicado ante la baja de crecimiento económico, el surgimiento de huelgas, la baja de calificación de Pemex por las calificadoras internacionales, el aumento en la violencia.

 

Prisión preventiva oficiosa

  • Batres Guadarrama declaró que el feminicidio es una tragedia en materia de derechos humanos y una situación crítica que debe prender todos los “focos rojos”. Llamó a la Cámara de Diputados a aprobar sin cambios la minuta que envió el Senado, para ampliar el catálogo de delitos graves de prisión preventiva oficiosa, en el que se incluye el feminicidio.
  • Martha Lucía Micher Camarena (Morena), Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que es necesario impulsar una agenda legislativa que armonice los lineamientos que dicta ONU Mujeres en materia de autonomía física, económica y toma de decisiones, con la igualdad legal, sustantiva y de resultados. Dijo que se debe tomar como base dicha agenda, a efecto de garantizar pleno acceso a la salud, la justicia y seguridad de las mujeres.
  • Dirección de Enlace Legislativo