Guardia Nacional, Prisión preventiva oficiosa

 

 

Guardia Nacional

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró debido a que no se ha aprobado la creación de la Guardia Nacional en el Congreso, se detuvo la convocatoria para que los jóvenes formen parte de este nuevo grupo policial.

 

  • Marko Cortés, Presidente Nacional del PAN, señaló que los senadores de su partido no apoyarán en sus términos minuta de Guardia Nacional, aprobada en la Cámara de Diputados. Apuntó que es inaceptable que la seguridad en el país se militarice. Dijo que como partido dicen sí a las fuerzas armadas, respaldando la tarea en materia de seguridad, “pero el país no debe llevar esto a la Constitución”. Aseveró que es necesario mejor, fortalecer las policías civiles, profesionalizar los ministerios públicos.

 

  • El Diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador de Morena, aseguró que si el Senado de la República modificara el dictamen sobre Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad mientras se consolida la nueva corporación, en el Palacio Legislativo tendría una buena recepción para su aval.

 

  • José Ramón Cossío, exministro de la SCJN, se refirió a la Guardia Nacional. Indicó que esta decisión se está tomando como una medida de emergencia. Argumentó que “la Guardia Nacional si fuera una policía nacional con un mando civil, independientemente de que tengan un tratamiento militar, no habría ningún problema”. Agregó “me parece que estamos posponiendo la verdadera actuación en materia de seguridad, a través de los cuerpos de policías, que es en lo debiéramos estar volcados”.

 

Prisión preventiva oficiosa

  • La Diputada Verónica Juárez Piña, Vicecoordinadora del PRD, afirmó que ampliar el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa no es la vía para combatir la inseguridad y la corrupción. Sostuvo que lo que se requiere son ministerios públicos y un sistema judicial fuerte, que funcionen en cada una de las etapas procesales. Expuso que la ONU y la CIDH, han sugerido que esta medida no es la herramienta adecuada para contrarrestar la incidencia delictiva.

 

  • Juárez Piña anunció que el PRD presentará una iniciativa para dar respuesta a esta problemática. Subrayó que la discusión no se basa en cuáles son delitos graves y cuáles no, sino en cómo se combaten. Insistió en la necesidad de darle elementos al ministerio público y al juez para que en todo caso, aquellos que cometan algún delito, puedan llegar a proceso y determinar su circunstancia sin violar los derechos humanos y el marco convencional.