Guardia Nacional

 

Guardia Nacional 

 

– La Cámara de Diputados recibió el pasado viernes la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, devuelta por el Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. De acuerdo con lo aprobado por el Pleno cameral en la sesión del pasado jueves, la Mesa Directiva turnará de inmediato a la comisión correspondiente –Puntos Constitucionales- esta minuta. El documento precisa que la Federación contará con una institución policial civil denominada Guardia Nacional, que se constituirá con los elementos de la Policía Federal, Militar y Naval; estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.  

 

 

-El Diputado Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador del PAN, afirmó que su bancada trabajará “cuanto antes” en las leyes secundarias de la Guardia Nacional, a fin de garantizar “la seguridad que reclaman millones de mexicanos”. Indicó que su bancada buscará preservar el espíritu civil de la reforma constitucional, ya que “a los sectores de la sociedad dejó satisfechos que se siga manteniendo en México el sistema de contrapesos políticos”. Sostuvo que los legisladores y gobernadores del PAN han coincidido con los planteamientos de que la Guardia cuente con mando civil, se establezcan requisitos de reclutamiento y permanencia, así como controles de confianza; “la capacitación y actuación debe estar regida por la tutela de los derechos humanos”. 

 

 

-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que como representante del Poder Ejecutivo tiene la facultad para nombrar al titular de la Guardia Nacional quien, sugirió, puede ser un civil o un militar “en activo o retirado”. Señaló estar abierto a recibir propuestas sobre quién debería encabezar dicho cuerpo de seguridad con las que se puedan formar ternas. 

 

 

– Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que en los primeros seis meses del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “habrá un punto de inflexión en la tendencia creciente de los índices de criminalidad en el país” y con la puesta en marcha de la Guardia Nacional se podrá rescatar la paz y la tranquilidad del país en tres años. 

 

 

– El representante en México de la ONU-DH expuso que la minuta aprobada por el Senado respeta el carácter excepcional, restringido y limitado de la jurisdicción militar al no modificar al Artículo 13 de la Constitución. Elogió que se haya garantizado la imposibilidad de privar a personas de la libertad en instalaciones militares y que toda persona detenida deberá ser puesta a disposición de la autoridad civil. Aplaudió que la nueva versión mantenga dos avances significativos alcanzados desde la minuta adoptada por la Cámara de Diputados: la generación de dos marcos normativos de alcance nacional sobre uso de la fuerza y registro de personas detenidas. Finalmente, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar los cambios adoptados por el Senado de la República. 

 

 

– José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que el establecimiento de la Guardia Nacional puede ser un detonante en los indicadores de confianza e incluso para la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED). Apuntó que de ahí que la lucha frontal contra la corrupción es una de las acciones positivas de la actual administración federal, pero no debe limitarse sólo a evitar que este flagelo no exista en el futuro. 

 

 

Reforma Educativa

 

– El Comité Ejecutivo de la sección 22 de la CNTE anunció la suspensión de actividades educativas en el estado de Oaxaca a partir de este lunes y hasta el próximo miércoles 27 de febrero como parte de la movilización nacional que realizarán a la Ciudad de México para exigir una “verdadera” abrogación de la reforma educativa. Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22, informó que la decisión se acordó en la asamblea estatal representativa celebrada en la capital del estado durante este fin de semana y de inmediato se hizo el anuncio a los padres de familia para su comprensión. 

 

 

Reforma Laboral 

 

– La Diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) hizo un llamado a nombre de su grupo, para que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, lleve a cabo una auténtica reforma laboral en México, y así se garanticen y mejoren las condiciones laborales de los empleados, para erradicar la corrupción. Consideró urgente acabar con el charrísimo sindical y corporativo. Señaló que el país requiere de una nueva política obrera, de trabajadores libres, con organizaciones sindicales auténticamente democráticas y autónomas del patrón y del Estado, lo que permitirá transformar la vida de los empleados, de sus organizaciones y de sus familias.