Guardia Nacional

 

Guardia Nacional

  • Las bancadas de Morena y el bloque opositor iniciaron ayer los ajustes al dictamen de la Guardia Nacional que será discutido en la sesión de hoy, en el que buscan introducir una temporalidad de entre 4 y 5 años para que las tropas regresen finalmente a sus cuarteles. La reunión fue encabezada por el Presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal (Morena), con la participación de los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri acompañado de Julen Rementería; del PRD, Miguel Ángel Mancera; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, junto con el dirigente de ese partido, Clemente Castañeda; mientras que por el PRI lleva la negociación la presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu.

 

  • El Senador Ricardo Monreal (Morena), Presidente de la Jucopo, informó que los Grupos parlamentarios del Senado y el Gobierno Federal acordaron desmilitarizar la Guardia Nacional, por lo que desaparecen la propuesta de una Junta de Jefes de Estado Mayor militar y la sustituyen por una Coordinación Interinstitucional. Menciona que la Guardia Nacional se integrará por las policías Militar, Naval y Federal, así como por nuevos elementos de próximo reclutamiento, pero tendrá un mando civil, tanto administrativo como operativo, obligado a coordinarse con los jefes militares y navales, en función de las necesidades operativas del nuevo cuerpo de seguridad.

 

  • Agustín Rodríguez Fuentes, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), cuestionó que López Obrador integró a su gabinete a Manuel Bartlett, como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Javier Jiménez Espriú como Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). Expresó “está claro que nosotros no compartíamos el planteamiento de la Guardia Nacional, además no compartimos el planteamiento de solamente tener encuentros y relaciones con el sector empresarial y los poderes fácticos”.