Guardia Nacional

 

Guardia Nacional

  • El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que la reunión tenía como objetivo seguir con el trámite legislativo de la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Aclaró que se continuará con la redacción del dictamen en la mesa de negociación previa, instalada con los coordinadores de los grupos parlamentarios para su posterior discusión en el Pleno. Pidió seguir con el acuerdo político alcanzado, “para que estemos en condiciones de seguir avanzado”. En el Pleno, agregó, se dará la discusión e indicó que hay un avance del 70 por ciento en las propuestas hechas por los distintos grupos parlamentarios.

 

  • La Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval mediante acuerdos de carácter general que determine el Presidente de la República. La Guardia Nacional asumirá las funciones previstas en la Ley de la Policía Federal con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan. Se aprobó que el Ejecutivo Federal disponga de lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designe a los integrantes de los órganos de dirección superior de dicha corporación.

 

  • El Senador Mauricio Kuri, Coordinador del PAN, descalificó el dictamen circulado por las comisiones dictaminadoras de la Guardia Nacional y presentó su propuesta. Afirmó que en la propuesta se plantea una temporalidad de cuatro años para regresar al Ejército a sus cuarteles, la creación de un fondo para fortalecer a las policías municipales y estatales, y que las leyes secundarias se emitan en un plazo no mayor de 45 días.

 

Prisión preventiva oficiosa

  • El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados reclamó que las audiencias públicas, y el supuesto ‘parlamento abierto’, para definir las reformas al artículo 19 de la Constitución, fueron una “grosera simulación”. MC criticó que no se contemplaran en el dictamen ni en su discusión las propuestas de los expertos en seguridad y justicia un tema tan sensible, como elevar el número de delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa. La bancada adelantó su voto en contra, y argumentó que, “de acuerdo con especialistas y organizaciones civiles que asistieron a las audiencias en la Cámara de Diputados del 6 al 8 de febrero pasado, esta propuesta es regresiva y sin ningún sustento tangible que reconozca que esta medida genera la reducción de delitos o su combate”.