Guardia Nacional

 

Guardia Nacional

  • Mancera Espinosa resaltó que una parte fundamental que debe corregirse es qué sucederá con la Guardia Civil, es decir, la reserva que establece la Constitución para los varones que hasta los 45 años han hecho su servicio militar y deben estar listos para la defensa de la patria, situación que está en duda con la Guardia Nacional. Manifestó que este lunes a partir de las 10 de la mañana PAN, PRI, PRD y MC fijaran sus posturas, cada grupo por separado.

 

  • La propuesta del PAN señala que se debe suponer el fortalecimiento de las capacidades locales, mejora de policías estatales y municipales y fiscalías estatales, y establecer con claridad los requisitos de reclutamiento y permanencia, y garantizar que el personal cuente con pruebas de confianza. Destaca que es imprescindible definir el régimen de transitoriedad de la participación de las fuerzas armadas y “fortalecer la Policía Federal”.

 

  • El Senador Damián Zepeda (PAN) advirtió que su fracción está en contra de la minuta que llegó al Senado porque implica militarizar permanentemente al país. Detalló que su “postura es: que se elimine toda la referencia militar en el cuerpo de la constitución de la Guardia; es decir, que quede cien por ciento una guardia civil, que se elimine la adscripción al tribunal militar y el tema de la junta de jefes de estado.

 

Audiencias sobre la discusión de la Reforma Educativa

  • La Diputada Adela Piña Bernal (Morena), Presidenta de la Comisión de Educación, señaló que la evaluación es un proceso inherente en el sistema educativo nacional, se analizará su continuidad con carácter formativo, de retroalimentación, capacitación, actualización y “nunca más de castigo”. Reconoció que hoy también se debe conseguir el acuerdo que provenga de un ejercicio de pluralidad, escuchar, y ser abiertos y propositivos. Enfatizó que durante las siete audiencias se escucharon todas las voces y el común denominador fue la pluralidad y el respeto a todas las formas de pensar.

 

  • José Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación de Querétaro, aseveró que debe darse continuidad a la existencia el INEE, como órgano responsable de la preservación, mejora continua de la calidad educativa, evaluación docente y resultados de la educación inicial, básica y media superior, esencial para tener una enseñanza de calidad Asimismo, se manifestó en contra del planteamiento del Ejecutivo federal de hacer obligatoria la educación superior, porque los conocimientos de este nivel educativo ya no forman parte de los que todo ciudadano debe poseer.