Guardia Nacional

 

 

  • El Senador Ricardo Monreal, Coordinador de Morena, adelantó que esta semana intensificará el diálogo con los grupos parlamentarios de oposición, para que pronto puedan discutir, y en su caso, avalar la creación de la Guardia Nacional. Sostuvo que hay la intención de modificar la minuta, y de reenviársela a la Cámara de Diputados, por lo que será un proceso largo, sobre todo, porque se le está dando clara “autonomía” a las comisiones dictaminadoras.

 

  • El Senador Emilio Álvarez Icaza (Ind.) afirmó que constitucionalizar la participación de las fuerzas militares en tareas de seguridad no lo habría hecho ni el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Agregó que en campaña, Andrés Manuel López Orador criticó la presencia de los militares y propuso una Secretaría de Seguridad Pública, pero al llegar a la Presidencia cambió el rumbo.

 

  • Los Titulares de las Secretarías de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rafael Ojeda Durán y Alfonso Durazo Montaño se reunieron el pasado viernes con integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado para hablar sobre el dictamen de la Guardia Nacional. Negaron que ésta signifique la militarización de la estructura del Estado. Precisaron que será un cuerpo regido por una doctrina policial fundada en el pleno respeto de los derechos humanos.

 

  • El Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que esta reunión servirá para conocer las opiniones de los funcionarios sobre la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional. Explicó que esta reunión es parte del plan de trabajo previsto, para analizar y avanzar en dicha minuta.

 

  • El Senador Damián Zepeda (PAN) dejó en claro que su partido está dispuesto a coadyuvar para abatir la crisis de inseguridad que aqueja al país. Aclaró que están convencidos que la vía no es la militarización permanente. La propuesta que llega como minuta de Guardia Nacional, dijo, sí contempla un esquema militar que participará en todas las labores de seguridad.