Guardia Nacional

 

 

 

 

  • El también Coordinador de Morena sostuvo que la creación de la Guardia Nacional como instancia para contribuir a la pacificación del país, ante la emergencia de inseguridad, es una necesidad y no una necedad. Se comprometió a construir los consensos necesarios con todos los Grupos Parlamentarios del Senado de la República para conseguir la mayoría calificada requerida para su aprobar dicha instancia. Apuntó que su partido retiró de la Comisión Permanente su propósito de convocar a un período extraordinario de sesiones, sobre este tema en aras de construir los consensos con las demás fuerzas políticas.

 

  • El Senador Oscar Ramírez Aguilar (Morena), Presidente de la Primera Comisión de la Permanente, informó que el Presidente del Senado, Martí Batres (Morena), presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para convocar a un segundo periodo extraordinario el 25 de enero para abordar la creación de la Guardia Nacional, pero antes de que pudiera abordarse en la sesión se retiró del orden del día. Añadió que fue el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, quien decidió retirarla para buscar consenso con las demás fuerzas políticas.

 

  • El Senador Miguel Ángel Mancera, Coordinador del PRD, informó que la bancada de Morena en la Comisión Permanente retiró su propuesta de convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar esta misma semana la creación de la Guardia Nacional.

 

  • Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH, reiteró a los legisladores su llamado de no inclinarse por las Fuerzas Armadas en materia seguridad pública. Subrayó que la propuesta de reforma a la Guardia Nacional, aun con el mandato administrativo civil que se ha planteado, continúa siendo una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad, con una visión coyuntural y de corto plazo.