Grandes retos para posicionar a México como potencia turística: De la Madrid Noticias de la Industria Turística

 

enrique-madrid-turismo-grandes-retos

 

Durante la inauguración del XVI Foro Nacional de Turismo el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid resaltó que la actividad turística es uno de los motores económicos más importantes de México, pero para que siga creciendo es necesaria una visión de largo plazo en las políticas públicas.

 

El titular de la Sectur declaró que México se consolida como una potencia turística pues es el sexto país más visitado en el mundo, “en 2012 éramos el número 15 con 23 millones de turistas del exterior, y en 2017 recibimos 39.3 millones de visitantes, eso hizo que rebasáramos a países como Alemania,  Reino Unido y Turquía”, recalcó.

 

También dejó claro que el reto para la siguiente administración es muy grande, pues para continuar con este desarrollo turístico es necesaria mayor conectividad, más rutas aéreas y un nuevo aeropuerto, el aeropuerto no es una opción, para México es una necesidad, “Si no hay aeropuerto, no llegaremos avanzar en el ranking de países más visitados del mundo, no generaremos los sesenta millones de visitantes, no generaremos los millones de empleos; por eso necesitamos esa nueva terminal aérea”.

 

 

En esta primera mesa también participó Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, quien destacó la importancia de este tipo de foros ya que permiten el dialogo y la participación de muchos expertos en el sector turístico. “Este foro nació en Quintana Roo hace 16 años lo que reafirma al estado como líder en la industria turística de nuestro país”, mencionó el gobernador.

 

Sirve para que diversos actores de la industria presenten sus iniciativas, las cuales ayudan a seguir impulsando el desarrollo turístico. Así mismo, Carlos Joaquín se sumó al llamado del secretario de Turismo Enrique de la Madrid, de fortalecer el sector turístico y consolidarlo como uno de los principales motores de la economía para el desarrollo integral de las comunidades.

 

Por su parte Jorge Hernández Delgado presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), compartió que para este campo del sector debe atenderse también la conectividad para proveer a los turistas de traslados oportunos. “Poner atención en la persistencia de fraudes cibernéticos de empresas fantasmas que dañan nuestra imagen y labor; atender la inexistencia de estímulos fiscales en nuestro ramo”. También, mejorar el trato para las agencias de viajes por parte de prestadores de servicio turístico directo, como lo son aerolíneas, hoteles y autobuses, sobre todo en garantizar las reservaciones, y reconocimiento de la aportación del gremio a la economía, añadió.

 

También estuvo presente Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, quien comentó por su parte que la hotelería en México representa cerca de 800 mil cuartos con 22 mil hoteles, y es la segunda hotelería más importante de América Latina e Iberoamérica, después de España.

 

Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo, luego de hacer un reconocimiento al trabajo de la Sectur para impulsar la actividad en el país, indicó que para mantener el buen momento por el que atraviesa el turismo en México es necesario resolver la agenda de trabajo del sector, como: resolver los problemas de transporte de pasajeros en destinos del país regulando las plataformas que existen; prevenir a través de una política de regulación los fraudes cibernéticos por parte de empresas fantasmas que desprestigian al gremio y erosionan la confianza del consumidor en las agencias de viajes.