Gasto al INADEM y ProMéxico apuntan a su desaparición

 

inadem-promexico-desaparecer

 

Pese a que la nueva administración aseguró que eliminaría a organismos como ProMéxico, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e incluso al Estado Mayor Presidencial, en el Paquete Económico para 2019 aún cuentan con partidas presupuestales, aunque menores a las de años previos.

 

Especialistas señalaron que estos recursos se usarían para la desaparición de los organismos. Para liquidarlos o extinguirlos, según sea la figura jurídica, es necesario que se les dé un monto dentro del presupuesto para cumplir con las deudas, programas y liquidación de su personal.

 

“En el momento que se anuncia su extinción, no quiere decir que mañana ya no existe y se acabaron todas sus obligaciones, tiene acreedores, tiene que honrar obligaciones”, explicó Enrique Díaz-Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

 

ProMéxico, por ejemplo, contará en 2019 con una bolsa de poco más de 909 millones de pesos, 14 por ciento menos que el año pasado y el Estado Mayor Presidencial tendrá un gasto de 374 millones 133 mil pesos, 6.1 por ciento menos que en 2018.

 

“Estos rubros siguen teniendo presupuesto, sin embargo, el presupuesto que tienen es reducido considerablemente, en aras a que se puedan cubrir los gastos que ya se tenían comprometidos: contratos, adeudos, proyectos incluso que estén vigentes y sean difíciles de cortar de un día para otro”, explicó Suuny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

 

Por ejemplo, ProMéxico cuenta con 46 oficinas en 30 países, los consejeros comerciales de éstas deberán ser liquidados bajo la ley mexicana, pero también bajo la correspondiente a esas naciones, además el organismo ya tenía compromisos en el extranjero que deberá de cubrir.

 

Para extinguir el INEE será necesaria una reforma constitucional, lo que podría dar lugar a un proceso largo para su desaparición. Por ejemplo, el proceso de Ferrocarriles Nacionales inició hace 18 años pero aún no está concluido y lo mismo ocurre con Luz y Fuerza del Centro.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 18 de diciembre de 2018