Fiscal General de la República, Guardia Nacional, Prisión preventiva

 

Fiscal General de la República

  • El Senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de Morena, informó que en reunión de su bancada, el grupo decidió apoyar a Alejandro Gertz Manero, para que sea Titular de la Fiscalía General de la República. Agregó que ha abierto contactos con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios, a fin de construir consensos.

 

  • Mauricio Kuri González, Coordinador del PAN, afirmó que su bancada votó en contra de la terna a ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía General de la República enviada por el Presidente de la República. Añadió que serán “congruentes” con lo que han expresado desde hace dos años, que es ir en contra de un “fiscal carnal”. Precisó que “no podemos avalar un proceso que está viciado de origen. Sabíamos cuáles eran los tres nombres que venían desde la Presidencia de la República. El presidente desde antes de su campaña dijo quiénes iban a ser propuestos y eso da un vicio de origen a todo el proceso, y por eso vamos en contra”.

 

  • Kuri González aseveró que no descalifica la trayectoria de nadie, pero les “preocupa la cercanía” que tiene con el Presidente Alejandro Gertz Manero toda vez que se sabe del acuerdo interno de Morena para votar a favor de que sea el Fiscal General. Destacó “vamos a vigilar al próximo fiscal desde la oposición para que sea un fiscal totalmente autónomo”. Informó que 24 Senadores de ese instituto político emitió un voto nulo en el proceso de elección del primer Fiscal General de la República. Expuso que Alejandro Gertz Manero, quien fue secretario de Seguridad Pública Federal en el gobierno de Vicente Fox, es una persona con características para ser un buen fiscal.

 

Guardia Nacional

  • El Senador Manuel Añorve, Vicecoordinador del PRI, informó que aun cuando en la Cámara de Diputados su partido avaló la Guardia Nacional, en el Senado sus correligionarios votarán en contra de la minuta si Morena intenta reinsertar el artículo cuarto transitorio, que otorga temporalidad a los militares en las calles en tanto se crea el nuevo cuerpo de seguridad pública, adelantó la fracción política.
  • Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, aseguró que el tema de la Guardia Nacional y las modificaciones al dictamen se agotarán en el seno de la Cámara de Diputados. Subrayó que en el documento aprobado hubo dos grandes avances al cambiar el tipo de mando y el fuero militar a la competencia civil. Admitió que la minuta tendrá importantes definiciones en el Senado.
  • El Diputado Rubén Moreira (PRI) recordó que para lograr la paz no basta con la creación de la Guardia Nacional. Afirmó que también es necesario el involucramiento de las policías estatales y municipales que ayuden a recomponer el tejido social, controlando el robo de combustibles y actividades que abonan a la descomposición de la comunidad. Señaló que la Guardia Nacional “es sólo un elemento, es un cuerpo de seguridad y no se puede depositar en él toda la responsabilidad de lograr la paz en México”. Destacó que se requiere la colaboración de policías municipales, estatales, voluntad de los gobiernos locales para hacer un fuerte trabajo y recuperar el tejido social.

 

Prisión preventiva

  • El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados manifiesto, a través de sus redes sociales, su disposición para endurecer las sanciones en el robo de hidrocarburos. La bancada indicó que sólo corresponde al grupo parlamentario de Morena generar las condiciones para construir los acuerdos con todas las fuerzas políticas que permitan dar resultados al país en este asunto.

 

  • El Diputado Marco Antonio Gómez Alcántar, Vicecoordinador del PVEM, ofreció el apoyo de su partido para reformar el artículo 19 de la Constitución, que propone considerar como delito grave el robo de combustibles, con prisión preventiva. Expuso que “el problema de seguridad atañe a todos los partidos; este no es un problema sólo de Morena, ni su solución compete exclusivamente al gobierno federal. No podemos seguir otros seis años sin solucionar el problema de seguridad, apoyaremos lo que sea necesario para ello”.