Firmar sin modificaciones acuerdo comercial T-MEC, sugiere Ildefonso Guajardo

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recomendó a las y los legisladores  firmar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, sin cambios, una vez que llegue al Senado mexicano para su ratificación.

 

Va a haber muchas presiones para que ustedes traten de modificar lo acordado bajo pretexto de que se requieren los votos para sacarlo adelante. Mi recomendación es que ustedes mantengan la línea sobre lo acordado, señaló durante su reunión con las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores, América del Norte; y Economía.

 

Aseguró que el acuerdo es lo suficientemente bueno para todos los que estarán tomando decisiones en Canadá, Estados Unidos y México. Hay evidencia histórica que una vez se tenga el documento haya presiones para cambiar unas cosas, insistió.

 

Recomendó mantenerse firmes en lo que se ha acordado porque “no hay otra cosa que respete más la administración Trump que la firmeza”. 

 

Las comisiones del Senado, dijo, podrían delinear una agenda de competitividad para fortalecer los beneficios del país en materia de integración. Sean claros y precisos, porque de que va a haber presiones, las va a haber, pero hay que “endurecer la pierna en el proceso”.

 

Advirtió que de no firmar el acuerdo, México estaría más expuesto a las presiones para modificarlo y se volvería una caja de pandora: todo mundo estaría metiendo y sacando cosas y quedaría deshilvanado lo que se agrupó.

 

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA