Exigen Gobernadores Mando Civil Para La Guardia Nacional

 

 

Exigen Gobernadores Mando Civil Para La Guardia Nacional

 

Gobernadores de PRI, PAN, PRD y MC ofrecieron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, pero condicionaron el apoyo que la nueva corporación opere bajo un mando civil y con pleno respeto a la soberanía de las entidades.

 

Durante el primer día de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, inaugurados por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, la Conago entregó sus observaciones al dictamen, donde rechazó la militarización de la seguridad pública y cuestionó los aspectos centralistas de la iniciativa de reformas constitucionales impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

El priista Alejandro Moreno, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores y mandatario de Campeche, dio la bienvenido a la nueva institución, siempre y cuando responda a las circunstancias de cada estado, para formar policías, y garantizar el respeto a la soberanía estatal.

 

El perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, alertó sobre los riesgos de una militarización, en tanto el tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca, reiteró que es deseable la creación de una Guardia Nacional, pero pidió que sea con un mando civil, algo que trastoca completamente la iniciativa amlista.

 

Mientras los mandatarios panistas de Chihuahua, Javier Corral, y el de Querétaro, Francisco Domínguez, se pronunciaron también por rectificar el dictamen y definir un mando civil para la Guardia.

 

En tanto, el gobernador Guerrero, Héctor Astudillo, se manifestó en favor del nacimiento de la Guardia Nacional, ya que mantener las cosas como están sería un acto irresponsable.

 

FUENTE: HERALDO DE MÉXICO