Estamos importando más gasolina de EU: López Obrador

 

importando-gasolina-eu

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reafirmó este martes que el Gobierno aumentó sus importaciones de gasolina de Estados Unidos en enero, lo que contrasta con la información publicada por El Financiero.

 

López Obrador subrayó que la administración federal importó más combustible de la Unión Americana.

 

“¿Se acuerdan que el periódico The Wall Street Journal habló de que se había dejado de importar energéticos? Dijimos que no era cierto y se puede probar que no es cierto. Sin embargo, lo retoma ayer El Financiero con la misma información. Sería cosa de aclararlo, nosotros tenemos información de que estamos comprando más gasolina”, dijo

 

El Financiero publicó el 22 de enero que durante la primera semana de enero, las importaciones de gasolina por parte del Gobierno de López Obrador fueron de 512 barriles diarios, 49 por ciento menos de lo registrado en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

 

Por su parte, la producción de gasolinas durante el mismo periodo fue de sólo 113 mil barriles diarios, que juntos atendieron una demanda de 608 mil barriles diarios, de acuerdo con la información pública disponible.

 

A inicios de este mes, The Wall Street Journal aseguró que las importaciones de gasolina estadounidense por vía marítima presentaban una considerable reducción desde que López Obrador inició su Gobierno.

 

De acuerdo con el medio estadounidense, citando datos de la firma de investigación ClipperData, las importaciones mexicanas de gasolina provenientes de las costa del Golfo de Estados Unidos fueron de 350 mil barriles, una disminución de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018.

 

El mandatario adelantó que entre el miércoles o jueves de esta semana dará a conocer la cifra exacta de importación de combustibles hecha por el Gobierno.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 29 de enero de 2019