Enrique Solana: Empresarios vs la CNTE

 

 

 

Versión

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Está con nosotros Enrique Solana Sentíes, él es presidente de la Concanaco, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo. Enrique Solana gracias por estar con nosotros.

Dice el secretario de Gobernación que no sabe por qué se preocupan los empresarios por los problemas de los bloqueos de la CNTE, dice que las cosas están mucho mejor ahora, que ya están abiertas las vías de comunicación, que no hay problemas, que no ve la razón por la cual los empresarios no reconocen los avances. Eso fue lo que dijo concretamente. ¿Ven ustedes muchos avances?

Enrique Solana Sentíes (ES), presidente de la Concanaco: Sí, no, en realidad, lamentablemente, porque yo creo que todos aspiraríamos a que se resolviera a la brevedad el conflicto, no vemos avances. Estos días he estado recibiendo reportes de las zonas de Chiapas, de Oaxaca; Guerrero y Michoacán están un poquito más…

SS: Es diferente ¿no?, en Michoacán hubo los bloqueos de ferrocarril, que esos sí se levantaron.

ES: Pero están a la orilla del ferrocarril, del tren, de las vías, entonces, como diciendo…

SS: Cuidado porque te puedo bloquear cuando yo quiera, ¿no?

ES: Inmediatamente te bloqueo. Pero lo que es Chiapas y Oaxaca, siguen tomados, ayer se tomaron muchísimas plazas comerciales.

SS: Y las bloquean ¿no?, para hacerle daño a los empresarios y para hacerle daño al consumidor.

ES: Así es y luego las autopistas no las bloquean pero sí las toman y botean, esto es, te cobran 40 pesos por transitar. Entonces si tú calculas, en base al número de vehículos que pasan día a día, es una cantidad importante de recursos que están haciendo ellos para sostenerse y esto el gobierno lo permite.

SS: Dicen los líderes de la CNTE que los empresarios se han beneficiado de los bloqueos porque les han permitido pedir dinero al gobierno.

ES: A lo mejor ya les pedimos, que no nos han concedido. Además no vale la pena meterle un solo peso a estas comunidades mientras no se resuelva el problema, porque sería tirar el dinero a la basura. Ayer salió Ildefonso, nuestro secretario de Economía…

SS: Ildefonso Guajardo, que dice que va a haber préstamos y que van a dar dinero, pero pues no compensa ni retomadamente las pérdidas, ¿no?

ES: El secretario Guajardo, que es nuestra cabeza de sector, de todas las cámaras y las administra Economía, me parece que él está dando y ofreciendo con toda corrección lo que tiene, lo que tiene previsto en su presupuesto para este tipo de contingencias, bueno, diría yo, para contingencias tipo huracanes, tipo temblores, pero no este tipo de contingencias.

Este es un huracán que se quedó ahí, dándole vueltas 90 días.

SS: Llega con pérdidas peores que con muchos huracanes, ¿no?

ES: Mucho, mucho peores. Eso es lo que entienden, por eso estamos convocando a una mesa donde esté Hacienda y Crédito Público, donde esté Gobernación, donde esté Economía y Sectur, para que entre todos se pueda conformar un plan verdaderamente de rescate a una zona destrozada, o sea, una zona totalmente devastada.

SS: Pero la CNTE ya demostró que si hace bloqueos, empieza a obtener concesiones por parte de la Secretaría de Gobernación; no es el comportamiento racional, bueno, yo bloqueo a los terceros, daños a otros, finalmente no me daño a mi, tampoco daño a los funcionarios, que no dejan de recibir su sueldo, pero pues así obtengo dinero y así obtengo prebendas y concesiones.

ES: Sí, es la lógica perversa de lo que están haciendo. Yo he dicho que si ellos pelearan por la Reforma Educativa o simplemente por derechos laborales adquiridos que todos los trabajadores, la ley los protege, para exigir que les conserven estas prestaciones adquiridas, está el derecho de huelga para exigirle con toda firmeza al gobierno, con la problemática de que son estudiantes los que se quedan sin clases y esto sería suficiente presión para el Gobierno mexicano y tendría a toda la sociedad observando y presionándolo para que se resolviera.

Pero en este caso lo que hacen es buscar este tipo de prebendas que no tienen nada que ver con el objeto que ellos dicen defender y que lo que buscan son dinero, plazas, recursos y una cosa peor, buscan desestabilizar a la sociedad, sobre todo en estas entidades que son terriblemente pobres, con muchas necesidades, les cierran la llave, las llevan a una situación de necesidad, de estrujamiento, que los confrontan con la sociedad y las confrontan con el gobierno y se vuelven células, lugares muy favorables para generar descontento social y posibles movimientos sociales con motivo de las próximas elecciones tanto del 17 como del mimo 18.

SS: Yo veo que en realidad el número de militantes, el número de activistas es relativamente poco; cierran carreteras con 200 personas, hacen manifestaciones quizás con cinco mil, con diez mil, pero estamos hablando de que hay un millón de maestros en el país y ciertamente no están todos involucrados, ni siquiera una mayoría, yo diría es una simple minoría los que están involucrados en este movimiento, y sin embargo el gobierno les presta mucha más atención a los activistas que a los demás maestros, ¿no genera esto una retroalimentación perversa?

ES: Claro, o a los comerciantes o a los empresarios que están siendo terriblemente dañados y que no se voltea, pareciera que no se voltea a verlos. Ya la salida de la Secretaría de Economía es un mensaje de decir, los vamos a apoyar. Eso ya cuando menos da un mensaje de que están conscientes del daño que se está provocando

Aunque no sea el mensaje perfectamente correcto, lo que esperarían, porque ayudas o le das un préstamo a alguien que por su propio errores o por razones naturales perdió todo. Pero a alguien que lo perdió porque el gobierno no aplicó correctamente el Estado de Derecho, me parece que el gobierno, que es la contraprestación que le da la sociedad porque la sociedad acepte sujetarse a la ley, sujetarse a las obligaciones que ésta tiene y además pagar impuestos, la prestación del gobierno es forzosamente garantizar la seguridad personal, patrimonial, de movimiento, de trabajo y no lo ha estado cumpliendo.

Entonces con toda la razón del mundo, ellos como empresarios, como familias, como sociedad, tienen el derecho a exigir que les resarzan el daño que les han provocado.

SS: ¿Es cierto que los lideres empresariales pidieron que no se pagaran impuestos?

ES. No, no podemos hacerlo, sobre todo cámaras. Me parece que una organización empresarial de carácter privado, en todo caso podría exigirlo con toda legitimidad aunque algunos digan que no es legítimo, porque está partiendo de la violación mayor de la ley por parte de terceros y la omisión del gobierno para poner orden.

Entonces me parece que es una exigencia perfecta que le están haciendo al gobierno. Si tú no aplicas la ley, que es lo que te costó a ti aplicar en el pacto mexicano, en el pacto del Estado, pues nosotros no te vamos a pagar tus impuestos, que es la parte que a nosotros nos toca y creo que sería en justa reciprocidad de lo que no está cumpliendo el gobierno.

SS: Sería en justa, pero no lo están pidiendo.

ES: No lo estamos pidiendo porque nosotros como cámaras no lo podemos pedir, estaríamos invitando a que no se cumpliera con la ley. Preferimos seguir insistiendo.

SS: Pero la ley se cumple a veces sí, a veces no, el jefe del Sistema de Administración Tributaria dice que se aplicaría la ley a los empresarios que dejaran de pagar impuestos, pero…me parece correcto, pero cuando el gobierno deja de cumplir la ley, nadie le dice nada.

ES: Pues sí, Yo diría en el caso de Aristóteles Núñez, que es un funcionario muy eficiente y hemos trabajado juntos combatiendo la informalidad, que es uno de los principales cánceres de México, pues me pasa que él hace su trabajo, porque si a él le dicen “van a dejar de pagar,”, pues él dice, “te tengo que aplicar la ley”.

Pero hay autoridades superiores como nosotros decimos, no hay problema, exenten de impuestos hasta que se resuelva el problema, y ya no va a haber la tentación de que alguien quiera violar la ley ¿no?, porque no están cumpliéndoles ni están dándose las condiciones adecuadas para que las empresas crezcan, generen riqueza y esté en un ambiente de cordialidad, de crecimiento normal.

SS: ¿Qué te dicen los empresarios, particularmente los pequeños empresarios, porque finalmente si a una gran cadena de distribución le bloquean un centro comercial o le bloquean una tienda dos, tres días, o cuatro o cinco días, pues tienen suficientes ingresos de otros lados como para compensar, pero qué pasa con las pequeñas tiendas, qué pasa con los comercios pequeños, ¿qué tanto están siendo lastimados por estos bloqueos de la CNTE?

ES: Fíjate que es tan grave el tema y en el comunicado que nosotros hicimos lo resaltamos, que estos pequeños empresarios inclusive reciben ingresos menores, ya neteados, sus utilidades netas, menores que los maestros, no tienen prestaciones, no tienen seguridad social.

SS Si yo tengo una tiendita ahí en una zona rural de Oaxaca, si llego a seis mil pesos mensuales, de ingreso neto, me falta mucho y el maestro, ya con su carrera y con todas estas cosas, viene ganando en promedio entre 8 y 12 mil.

ES: Netos, tienen Seguro Social, tienen prestaciones, tienen aguinaldo, tienen vacaciones, el pequeño empresario no los tiene.

Tan se dieron cuenta de que esto era un punto muy débil para ellos y ahora han cambiado su mensaje y han ido a atacar a los gachupines, que es algo desde hacía muchísimo tiempo no se escuchaba.

SS: O sea, es una cuestión xenófoba.

ES: Sí.

SS: Lo mismo que cuestionamos en Donald Trump, nuestros progresistas lo están aplicando.

ES: Es increíble que estén diciendo “no le compren a los gachupines y vayan a comprarle al pequeño empresario oaxaqueño. Que es un mensaje que acaban de mandar a partir de que salió en medios la postura nuestra diciendo que estaban dañando a más de 200 mil pequeño y micro empresas que no tenían la culpa, que no estaban dañando, bueno, sí dañan…

SS: Es un llamado racista, incluso.

ES: Claro. Entonces dicen “no, ya no le paguen a los gachupines”, y ahora empiezan a cerrar los Sam’s, los Walmart, a partir de esta semana, su estrategia la tuvieron que modificar para no hacer bloqueos totales de vías de comunicación y entonces ahora han estado focalizando para decir “nosotros estamos cerrando al rico, al gachupín, al blanco”. Es terrible.

SS: Un mensaje racista.

ES: Sí, terrible.

SS: Pero de alguna forma lo está avalando el Gobierno de la República, que está negociando con ellos y que no está aplicando la ley.

ES: Pues sí. Vamos a ver si en realidad, dentro de ese proceso de negociación, termina al final del túnel una solución adecuada, que nosotros honestamente no la creemos porque no vemos que se esté dando. Escuchamos a través de nuestras cámaras, que todo el día nos mandan todo lo que se está publicando por parte de la CNTE.

Porque ellos te dicen con toda puntualidad, son muy bien organizados, “mañana vamos a cerrar Sam’s, vamos a cerrar Walmart, vamos a estar a las 9:00 de la mañana, vamos a cerrar la caseta fulana, vamos a cerrar la caseta sutana”. Es decir, el Gobierno si quisiera actuar tendría previamente…

SS: Los elementos, pero no le interesa actuar al Gobierno. El Gobierno se lavó las manos de la promesa que hacen los funcionarios de cumplir y hacer cumplir la ley.

ES: Pues sí. Le quedó con mucho peso el problema de los maestros que dijeron que no había habido la debida negociación, el cabildeo, la discusión con ellos, que había sido una decisión unilateral, la reforma educativa y entonces ahora han tenido que cambiar, sentarse a dialogar.

Entonces, yo no veo que estén dialogando la reforma educativa. No veo en ningún lado que estén discutiendo el tema. Están discutiendo otro tipo de prebendas.

SS: Están discutiendo prebendas, ¿no?, de que págale al maestro que no se presenta a trabajar, mantenle el puesto al que está comisionado.

ES: La forma de pago. Porque eso es lo más grave, que ellos controlan a quién le pagan y a quién no le pagan.

SS: Eso es, “paga en efectivo para que yo el líder pueda repartir el dinero”.

ES: Así es. Y a los maestros los vuelve esclavos de ellos porque le pagan al que quieren, y al que no quieren no le pagan, si no va a una marcha, si no se presenta a un evento, a ése no le pagan. Entonces le está regresando el poder de control para esclavizar a los maestros.

SS: Nos dijeron que este Gobierno sí sabía gobernar. ¿Cuáles son tus conclusiones?

ES: Bueno, yo he visto en muchas actividades del Gobierno medidas muy positivas en lo económico, en muchas cosas, pero en este tema específico me parece que les está faltando sensibilidad.

SS: ¿O le tuvo miedo el Gobierno a la CNTE?

ES: Yo creo que está muy temeroso de los costos políticos y también por eso he invitado a una mesa con todos los partidos políticos para que entre todos absorban el costo político, porque dicen, “el 17 me va a costar y el 18 más”.

SS: Bueno, pero ya vimos que Morena lo que encontró, que es más fácil ponerse del lado de la CNTE y decir, “no importa, hay que echar para atrás todo esto”, que se mantenga lo que yo veo como la privatización de la educación pública.

ES: Morena es un partido antisistémico, por eso tenemos que invitar a los partidos sistémicos a que se den cuenta que lo que se está jugando en este momento no es simplemente una prebenda de maestros, está jugándose la estabilidad del país en el 18 y para mediano plazo.

SS: Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco, gracias por esta conversación.

ES: Con mucho gusto, Sergio.