Energía y autos, sectores por los que creció el turismo de negocios

 

 

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En México, los viajes por reuniones, congresos, exhibiciones, foros y cumbres, entre otros eventos, aumentaron entre 8 y 12 por cientoen el primer semestre de 2017, respecto al mismo lapso de un año antes.

 

La razón de este incremento se debe principalmente a la celebración de más eventos para realizar convenciones, foros y cumbres de parte de los sectores energético, automotor, además del impulso que dio el encarecimiento del dólar en la primera mitad del año.

 

“Tenemos la percepción de que el turismo de reuniones en México está creciendo entre un 8 y 12 por ciento, principalmente por lo que nos comentan los centros de convenciones y visitantes del país”, dijo Rafael Hernández, director general del World Meetings Forum.

 

El peso se depreció en promedio 7.6 por ciento este año, en comparación con el promedio del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.

 

El aumento del turismo de reuniones, explicó Hernández, se debe a que en el país es más económico hacer este tipo de eventos, frente a otras naciones.

 

“El tipo de cambio (es un factor), ya que cuesta menos hacer un evento en México que en otro país, además de que hay infraestructura y razones para hacerlo, como son las actuales y pasadas rondas petroleras, el crecimiento de la industria automotriz y otros sectores que se expanden”, explicó.

 

El año pasado Estados Unidos celebró 934 eventos de negocios, con lo que destacó a la cabeza mundial en este tipo de turismo; le siguió Canadá con 287 reuniones; Brasil con 244 se ubica en el tercer sitio; en tanto Argentina celebró 188 convenciones de negocios.

 

En tanto que México destacó en el quinto lugar con 182 foros de negocios, seguido de Colombia en el sexto sitio con 147 eventos y convenciones de negocio, de acuerdo con datos de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA por sus siglas en inglés).

 

A pesar de las buenas cifras, el turismo de negocios se encuentra preocupado por los niveles de inseguridad en varios estados del país.

 

Los comités de eventos internacionales, explicó el especialista, evalúan las condiciones y una vez que confirman temas como la delincuencia, cancelan o mandan el evento a otra ciudad o país.

 

Por su parte, María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, comentó recientemente que este tipo de viajantes comenzó a nacer en 1993 y desde entonces ha crecido.