El Tianguis Turístico de Mazatlán

 

tianguis-Mazatlan

 

 

El evento más importante del año en la actividad turística se llevará a cabo, por primera vez, en Mazatlán, del 16 al 19 de abril, y es el denominado Tianguis Turístico, que tradicionalmente se celebraba en Acapulco y que en el sexenio de Felipe Calderón se hizo itinerante.

 

A lo largo de la historia, el Tianguis ha tenido altibajos, unas veces debido a que las autoridades federales desestimaron su importancia y otras por la propia inseguridad de Acapulco. Ahora, en la actual administración del presidente Peña Nieto, ha recobrado nuevos bríos y retomado el camino que le permite ser el detonador de la industria turística, que incide en mejorar la calidad de vida de la población. El turismo es uno de los pilares del comercio internacional y representa una de las mayores fuentes de ingresos para varios de los países en desarrollo. 

 

El volumen de negocios del turismo en el mundo supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. Produce el 9.8 por ciento del PIB mundial.

 

El flujo de turistas internacionales en el orbe ha crecido en promedio el 5.0 por ciento anual.

 

Ante este escenario global, México tiene una oportunidad de oro para seguirle apostando a esta actividad, que en la actualidad genera tres de cada diez empleos formales, representa el 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto, es la tercera fuente de divisas y es el octavo país más visitado del planeta. Se espera que en el próximo lustro, si es que López Obrador no se entromete, ascienda hasta el sexto sitio, desplazando a Alemania y al Reino Unido.

 

Por ello, resulta de gran relevancia los resultados que se alcancen en esta edición del Tianguis Turístico, ya que, como se mencionó, apalancará la economía nacional hacia el futuro.

 

Tanto el secretario Enrique de la Madrid como el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, saben que el legado de esta administración en la materia se medirá en la misma proporción que se tengan con los resultados del Tianguis de Mazatlán, por ello, declararon que será el mejor de la historia.

 

Se espera recibir a compradores de más de 60 países para esta edición, que es la 43, al tiempo que los stands de expositores rebasarán por mucho al del año pasado.

 

Es una garantía de éxito que este evento se lleve a cabo en Sinaloa, debido a que el gobernador Ordaz Coppel es uno de los funcionarios en el país que mayor conocimiento tiene del turismo, ya que fue uno de los fundadores del Consejo de Promoción Turística (CPTM), organismo que estableció las políticas y reglas de operación del marketing turístico de México para el mundo.

 

Junto con Javier Vega Camargo crearon una entidad administrativa descentralizada para operar la promoción de los destinos turísticos del país a nivel mundial, con fondeo público etiquetado y con una junta de gobierno conformado por empresarios del ramo y servidores públicos.

 

Habría que apuntar que el CPTM es una de las empresas públicas más exitosas del mundo y cuyo actual titular, Héctor Flores Santana, lo administra con honestidad y profesionalismo.

 

México está destinado a ser el destino turístico número uno del orbe, ya que no existe un país que conjunte tantos atractivos naturales, históricos y culturales como el nuestro, además que su mayor fortaleza es su gente, la calidez en el servicio es único. Sin embargo, hay enormes escollos que hay que superar, como la inseguridad, la impunidad y servidores públicos de todos los niveles que entorpecen con sus decisiones cotidianas la inercia ganadora del país en esta materia.