El plan de España para ser referente turismo mundial: Isabel María Oliver

 

españa-referente-turismo-mundial

 

El gobierno de España traza una hoja de ruta con la que buscará que la actividad enfocada en este sector sea más sostenible y sustentable, asegura Isabel María Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo de ese país.

 

La funcionaria comentó que aunque España se colocó como el segundo país que más turistas recibió en 2017, al atraer a 81.8 millones de personas —y la segunda nación que más ingresos obtuvo por la actividad turística, al registrar 68 mil millones de dólares—, los resultados se deben tomar con responsabilidad. “Para seguir siendo un referente turístico y mantener a España en este ranking tan importante hay que trabajar en el destino, en la marca y con los empresarios, pero también en mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, sus salarios y cuidar nuestro territorio, que es nuestra principal riqueza; queremos conservarlo y ponerlo en valor, pues todo ello hace que el país esté en el lugar donde está”, comentó en una entrevista con Excélsior.

 

De gira de trabajo por México, Oliver Sagreras explicó que España también tiene como objetivo para los próximos años mejorar el gasto que realizan los turistas en ese país, más que incrementar el volumen de viajeros. “Lo importante es trabajar para que el producto turístico sea de calidad y dar a los visitantes la experiencia que buscan”.

 

Aseguró que para lograr el éxito son indispensables la infraestructura, innovación y capacitación del sector. “La infraestructura es necesaria para el turismo, pero también para los residentes y permite que los visitantes se puedan mover en el territorio y no se concentren sólo en algunos lugares. Contamos con puertos, aeropuertos, carreteras, trenes de alta velocidad y trabajamos en la formación del sector; tenemos empresarios que son innovadores en todos los ámbitos. Es un conjunto de acciones las que al final hacen este destino turístico”.

 

Oliver comentó que otro factor clave es la promoción, pero igual de importante es trabajar en la oferta de producto de los destinos.

 

Sin embargo, reconoció que tanto en España como en otros países hay temas por atender como el overtourism o saturación turística, en la que se debe trabajar para equilibrar la actividad.

 

Explicó que otro tema por atender es controlar y regular el crecimiento del alojamiento que ofrecen plataformas como Airbnb, que no sólo se da en ese país, pues si no se hace podría afectar a los turistas, a los residentes y hasta a la marca España.

 

Isabel María Oliver afirmó que México es una nación con un potencial enorme y desde España se ve como un mercado muy atractivo en el sector, por lo que ambas naciones intercambiarán información.

 

Cabe señalar que el fin de semana pasado, la funcionaria tuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Turismo de México, Enrique de la Madrid, y este lunes se reunirá con Miguel Torruco, próximo titular de dicha dependencia.

 

Tuvimos una reunión de trabajo donde se ha expresado el ánimo y las ganas de colaborar juntos, reforzar los lazos que nos unen desde hace tiempo. Trabajaremos en aprender los unos de los otros. También hay ganas de trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno. Trabajamos muy bien la industria turística y estamos a disposición de los gobiernos para compartir experiencias”, dijo.

 

Fuente: Diario Imagen