El peso se aprovecha de un dólar débil, mientras espera decisión de Banxico

 

peso-aprovecha-dolar-debil

 

El peso mexicano enfrenta un contexto externo negativo, a la espera de las señales que pueda enviar este jueves el Banco de México en materia de tasas de interés en su reunión mensual.

 

El dólar interbancario opera en 19.05 unidades a las 9:15 de la mañana. En el día, el peso gana 0.32 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra menor a las 19.40 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este jueves un máximo en 19.1864 unidades a la 06:14 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 19.0455 a las 09:12, en el mercado de mayoreo.

 

La moneda mexicana aprovecha la debilidad del dólar en el mercado internacional para ganar terreno, mientras espera el anuncio de política monetaria del Banco de México más tarde en la sesión.

 

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.06 por ciento, aunque más temprano llegó a subir 0.3 por ciento.

 

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 234 mil en la semana terminada el pasado 2 de febrero, por arriba de las 221 mil esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

 

Las cifras del mercado laboral norteamericano siguen apuntando a que la Reserva Federal será ‘paciente’, este año, en materia de nuevos aumentos en el costo del dinero.

 

En México, los participantes del mercado cambiario estiman que el Banco de México dejará su tasa de referencia en 8.25 por ciento, aunque hay incertidumbre de las señales que puedan enviar para el resto del año.

 

En otro frente, se observa un comportamiento débil en el mercado petrolero, situación que contribuye a limitar el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

 

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.35 por ciento a 53.29 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.69 por ciento a 62.24 dólares.

 

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue de 590 millones de dólares, superior en 2.95 veces a los 200 millones ofrecidos.

 

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.25 unidades..

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 7 de febrero de 2019