El peso se aprovecha de la debilidad del dólar y avanza

 

Pesos-mexicanos-y-dolares

 

 

Los participantes del mercado cambiario suben sus posiciones en pesos este lunes aprovechando un contexto externo favorable.

 

El dólar interbancario opera en 18.80 unidades, a las 9:00 horas. En el día, el peso gana 0.32 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, cifra menor a las 19.20 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

 

El tipo de cambio alcanza un máximo en 18.8874 unidades a las 00:40 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.7784 unidades a las 8:02, en el mercado de mayoreo.

 

La moneda mexicana gana terreno aprovechando la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional y por la recuperación en los precios del petróleo.

 

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de diez divisas baja 0.27 por ciento, como respuesta a datos que muestran un cierto enfriamiento en el crecimiento de la economía norteamericana.

 

En Estados Unidos se publicó que las ventas minoristas subieron solamente 0.1 por ciento en septiembre, por debajo del 0.6 estimado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

 

Quitando el indicador de ventas de autos, se registró una sorpresiva caída del 0.1 por ciento en el noveno mes del año.

 

En tanto que el rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años ronda los 3.15 por ciento, marginalmente por debajo del 3.16 por ciento del viernes.

 

El billete verde ve suavizada su baja debido a tensiones de carácter geopolítico entre Estados Unidos y Arabia Saudita, así como por las preocupaciones derivadas de la presentación del presupuesto de Italia ante la Unión Europea, cuyo plazo vence antes de la media noche de este lunes.

 

En otro frente, se observa un desempeño positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a dar apoyo a la moneda mexicana.

 

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.34 por ciento a 71.61 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.61 por ciento a 80.92 dólares.

 

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 31 días, la demanda fue de 940 millones de dólares, superior en 4.70 veces a los 200 millones ofrecidos.

 

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del lunes 15 de octubre de 2018