El peso pierde tras ‘descalabro’ de Trump en las elecciones

 

peso-pierde-elecciones-trump

 

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta este miércoles una fuerte volatilidad debido a que se ‘mueve en aguas’ donde prevalecen corrientes encontradas, a lo que se suma que el resultado de las elecciones en Estados Unidos ya se habían descontado en buena parte.

 

Por un lado, el peso mexicano se ve apoyado por la pérdida de fuerza del dólar debido al menor margen de maniobra con que contará Donald Trump tras haber perdido su partido el control de la Cámara de Representantes.

 

Por otro, los participantes del mercado cambiario se muestran cautelosos ante la posibilidad de que al ganar fuerza los demócratas, se pueda retardar la aprobación del reciente acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

El dólar interbancario opera en 19.88 unidades a las 09:30 horas, tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 0.79 por ciento, con base en información de Bloomberg.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.15 unidades, cifra mayor a las 20.05 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 19.8906 unidades a las 09:13 horas, mientras que el mínimo se ubica 19.5766 unidades a la 04:06 horas, en el mercado de mayoreo.

 

La moneda mexicana se ve beneficiada por la debilidad del billete verde al disminuir los márgenes de maniobra de la administración de Donald Trump, ante la pérdida de la Cámara de Representantes por parte de su partido.

 

La posibilidad de una política fiscal menos expansiva contribuye a disminuir los temores por una mayor inflación, lo cual resta argumentos para que la Reserva Federal pueda acelerar el paso en materia del alza en su tasa de referencia.

 

Trump ahora solamente cuenta con el apoyo del Senado, el cual sigue en poder del Partido Republicano. El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas retrocede 0.31 por ciento.

 

La demanda del dólar también se ve afectada negativamente por la baja en los rendimientos de los bonos norteamericanos. En el referencial bono a 10 años reporta una baja de 0.02 puntos porcentuales a 3.2 por ciento.

 

En otro frente, se observa un comportamiento favorable en el mercado petrolero, situación que no está contribuyendo a la recuperación de la moneda mexicana.

 

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.93 por ciento a 62.78 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.22 por ciento a 72.99 dólares.

 

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.50 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 19.50 pesos, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del miércoles 7 de noviembre de 2018